RíoenLínea
Judicial Lunes 03 de Julio de 2023 | Publicado a las 10:01 | Actualizado a las 10:02

INDH por causas de violencia institucional durante el estallido en Los Ríos: “Han avanzado lento”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1333
Imagen de archivo | RioenLinea

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sólo siete de las cerca de 170 querellas por el actuar de agentes del Estado contra civiles en el contexto del estallido social han sido formalizadas en Los Ríos, proceso que fue catalogado como “lento” por el organismo.

Lento ha sido el proceso para las causas judiciales iniciadas en el contexto de las manifestaciones sociales del 18-O, esto por el poco avance que han tenido desde ese entonces.

Esto fue confirmado por el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sebastián Smart, quien aseveró que “las causas en general de violencia institucional en la región han avanzado por lo general lento”.

Para Smart, eso se refleja en que “de las 170 causas aproximadas que se presentaron acá en la región en el contexto de la crisis social de octubre del 2019 hasta marzo del 2020, solamente siete de ellas están formalizadas”, recalcando que “no tenemos ninguna condena en la región en el contexto de la crisis social del 2019”.

Asimismo, el jefe de la repartición en Los Ríos afirmó que “eso significa, no cierto, que el sistema judicial en general actúa con cierta lentitud, al menos, acá en la región, pero también es algo que se refleja a nivel nacional”.

Por último, también mencionó que son cinco los procesos judiciales que están ad portas de iniciar su juicio oral.

  • #Tags
Comentarios