RíoenLínea
Social Viernes 27 de Marzo de 2020 | Publicado a las 20:38 | Actualizado a las 20:40

INDH oficiará a autoridades para que fiscalicen cortes de agua en comunidad mapuche de Río Bueno

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1321
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Instituto de Derechos Humanos, INDH, oficiará a la SEREMI de Salud y de Obras Públicas, para que fiscalicen el abastecimiento de agua potable en la comunidad Carimallin de Río Bueno, quienes denunciaron sobre cortes de agua en el sector.

Tras una denuncia efectuada por la comunidad de Carimallin, respecto de cortes de agua en el sector ubicado en Río Bueno, el INDH anunció que oficiarán a las SEREMIS anteriormente nombradas, para que fiscalicen el lugar.

La institución recalcó la importancia de considerar este recurso como un derecho humano, sobre todo en la contingencia que se vive a nivel país, en que es necesario lavarse las manos con mayor frecuencia.

En ese sentido, el Jefe Regional del INDH, Sebastián Smart, afirmó que “el 25 de marzo recibimos la denuncia de la machi Millaray Wichalaf, sobre cortes de agua que estarían ocurriendo en su comunidad. Según lo que relata la machi estos cortes estarían siendo realizados por la directiva del Comité de Potable Rural para dar prioridad en el uso del recurso a actividades económicas en la zona”.

“Esta situación es especialmente preocupante desde el contexto actual de pandemia por COVID-19, por ello oficiamos a la SEREMI de Salud, de Obras Públicas, quienes tienen posibilidades de fiscalizar el abastecimiento del agua potable rural, y a la municipalidad para que tengan conocimiento de esta situación y se pueda regularizar cuanto antes el flujo normal de agua en la zona”.

La comunicación emitida por el Instituto busca generar las acciones necesarias para evitar nuevos cortes y asegurar el acceso al suministro a toda la población, y también instar a que se realicen las investigaciones necesarias y pertinentes para establecer las responsabilidades administrativas y/o legales, en atención a la gravedad de la situación.

Comentarios