Jueves 11 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
15:59 | Actualizado a las 15:59
INDH oficia a Carabineros y Fiscalía por muerte de imputado que constataba lesiones en Hospital de Lanco
INDH oficia a Carabineros y Fiscalía por muerte de imputado que constataba lesiones en Hospital de Lanco
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Los Ríos ha iniciado una acción oficial tras el fallecimiento de un hombre de 37 años que constataba lesiones en el Hospital de Lanco.
Constanza Montt, jefa regional del INDH, confirmó a RioenLinea, que la institución ha oficiado formalmente a Carabineros y al Ministerio Público para recabar todos los antecedentes sobre el procedimiento de detención y las circunstancias que rodearon la muerte del imputado.
“Efectivamente el día de ayer oficiamos tanto a Carabineros como al Ministerio Público para tener información sobre las circunstancias y el procedimiento realizado en donde conocimos a través de los medios de comunicación del deceso de una persona que se encontraba en ese momento bajo la custodia del estado y por lo tanto en nuestros oficios solicitamos la información respectiva”, detalló Montt.
La jefa regional del INDH destacó que, además de solicitar información sobre el procedimiento realizado, los oficios piden expresamente la aplicación rigurosa del Protocolo de Minnesota.
Cabe destacar que, el Protocolo de Minnesota es una guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece estándares rigurosos y exhaustivos para la investigación de muertes potencialmente ilícitas o sospechosas cuando existe participación o responsabilidad de agentes estatales.
-
El caso: Fallecimiento en el hospital
La investigación se centra en la muerte de un hombre que fue detenido por Carabineros por el delito de violación de morada en Lanco, el pasado domingo 7 de diciembre.
Según antecedentes de la Fiscalía, el imputado fue reducido en la vía pública mientras transitaba desnudo, presentaba cortes y mostraba un comportamiento agresivo y en estado de agitación. El hombre fue trasladado al Hospital de Lanco para constatar lesiones y lograr su estabilización, donde sufrió un colapso que derivó en su fallecimiento.
La Fiscalía Regional de Los Ríos, por su parte, ya había ordenado la intervención del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la realización de la autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) conforme a dicho Protocolo de Minnesota, medida que el INDH busca respaldar y fiscalizar.
Tras la recopilación de estos antecedentes, el INDH de Los Ríos evaluará la situación, las circunstancias y el procedimiento para determinar si la actuación de las instituciones cumplió con las obligaciones de resguardar los derechos humanos del fallecido mientras se encontraba bajo custodia del Estado.





