RíoenLínea
Judicial Miércoles 19 de Agosto de 2020 | Publicado a las 20:45 | Actualizado a las 16:15

INDH interpuso recurso de amparo denunciando serias deficiencias de habitabilidad en cárcel de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2355
Imagen de archivo: Cárcel de Valdivia | RioenLinea

El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de amparo en favor de los internos de la cárcel concesionada de Valdivia, acusando serias deficiencias de habitabilidad, infraestructura y condiciones de salud.

En la acción judicial presentada por el INDH ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, se especifica que en una de las visitas periódicas efectuadas por el instituto al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, internos del módulo 52 informaron que  “desde la hora del encierro y hasta el desencierro, es decir, desde las 16.30 horas y hasta las 8.00 horas del día siguiente, algunas celdas no tenían luz eléctrica y que a partir de las 23:00 horas era suspendido el suministro de agua potable en todas las celdas, de igual modo los internos nos solicitaron que verificáramos las celdas para corroborar sus dichos, agregando que estaban repletas de moho y algunas de ellas con serios problemas de filtración de agua y goteras”.

Ante ello, personal del INDH constató deficiencias de habitabilidad en la cárcel concesionada como moho y humedad en las celdas, baños y lavamanos en mal estado, ausencia de luz eléctrica y agua en las celdas, goteras y piso inundado, colchones en mal estado, sanitización, lavandería y espacios comunes. Además, se verificó la audiencia de elementos de protección tales como mascarillas y dispensadores de jabón o alcohol gel y la falta de acceso a tratamientos médicos en medio de la pandemia por el COVID-19.

Así lo explicó el Jefe Regional del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart, quien explicó que evidenciaron malas condiciones de habitabilidad que no van de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales, tras lo cual habían realizado gestiones administrativas con Gendarmería, con las que -según dijo- no obtuvieron resultados, por lo que interpusieron el recurso de amparo.

Smart, aclaró que el recurso tiene dos aristas, una que apunta a establecer la eventual responsabilidad que le cabe a Gendarmería, pero la segunda dice relación con el Ministerio de Obras Públicas respecto a aclarar qué tipo de inspección técnica se ha realizado y si se han aplicado multas a la empresa concesionaria.

En tanto, desde la Inspección Técnica contratada por el MOP para la explotación del penal valdiviano, Creaxxión, atribuyeron parte de las deficiencias a la falta de recursos para la realización de reparaciones y otras a la intervención de internos.

Con la acción legal, el INDH pretende que se declare la ilegalidad de los hechos y la vulneración de los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual consagrados en la Constitución, con la finalidad que se adopten las medidas para subsanar los problemas denunciados.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a una modificación tras su publicación original.

Comentarios