RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 29 de Enero de 2024 | Publicado a las 13:55 | Actualizado a las 13:55

Incumplimientos que se arrastran desde 2015 podrían significar el cierre del vertedero Morrompulli

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1563
Morrompulli | Archivo RioenLinea

Autoridades regionales informaron constitución de mesa de coordinación para abordar situación regional de residuos domiciliarios


Autoridades regionales y locales dieron conocer un plan de trabajo, que busca abordar (y coordinar efectivamente) las acciones a seguir frente a un eventual cierre del vertedero Morrompulli, tras un conjunto de observaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ante la detección de incumplimientos que ocurren desde el año 2015 a la fecha aproximadamente. Formulando cargos contra la Municipalidad de Valdivia, la cual presentó un Programa de Cumplimiento para abordar lo solicitado por la SMA.

La información fue entregada por la Presidenta de la Asociación de Municipios, Carla Amtmann; el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y el Delegado Presidencial, Jorge Alvial.

“Aquí estamos trabajando de manera conjunta las principales autoridades regionales con urgencia y celeridad para que los vecinos y vecinas no sean los que paguen los platos rotos. Fueron años donde la desidia gobernó, donde los problemas de alta complejidad simplemente se evitaron. A pesar de que el vertedero debió ser cerrado el 2015 no se avanzó en una solución, fue desde que asumimos cuando reactivamos el proyecto del relleno sanitario.” Manifestó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci.

En tanto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que esta situación es de preocupación regional y que reviste carácter de urgente, frente al escenario que deberán abordar todas las comunas de la región para disponer sus residuos, por lo cual se determinó una serie de acciones, entre ellas, una reunión en Santiago con la SMA, con el objeto de conocer las dimensiones que pueda implicar resolución.

“Estamos haciendo frente a una situación crítica que hoy día tenemos como región. En ese sentido, el Gobierno Regional, está también cumpliendo su papel, un papel de apoyo, en la búsqueda de soluciones, colocando también nuestros recursos económicos y también profesionales para acometer en colaboración con los servicios, con el municipio, con los municipios de la Región de Los Ríos. Allí es importante informar que ya tuvimos una reunión con todos los municipios con los alcaldes y alcaldesas justamente para prevenir la situación y poder hacernos cargo de este plan que ha presentado el municipio de Valdivia” expresó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial explicó que se ha mandatado a los diversos servicios públicos competentes para que puedan colaborar en la gestión de este plan de trabajo.

El Delegado Presidencial Jorge Alvial destacó la importancia de sumar con acciones la solución a este tema, afirmando que “Queremos decirle a los alcaldes de las 12 comunas de nuestra región, que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric no vamos a dudar en recorrer todos los caminos necesarios para encontrar prontas soluciones, pero lo más importante es que esto no lo haremos solos. Como primera acción, junto al gobernador y la alcaldesa iremos a tocar puertas a Santiago, para buscar apoyos que nos permitan subsanar y formular proyectos pronto. De regreso de la capital, convocaré un Comité de Gestión de Riesgo De Desastres, para que trabajemos en la declaración de una emergencia preventiva, acción que nos permitirá poder trabajar en distintos aspectos de esta situación de manera más expedita y con mejores recursos. Hago un llamado a todos los actores involucrados en este tema, que sabemos es sensible y de largo aliento, a trabajar unidos, con altura de miras, para que uniendo voluntades logremos destrabar este conflicto que sin duda nos afecta a todos” dijo el representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos.

En paralelo, se está estudiando la priorización de proyectos de compostaje a nivel regional, considerando que cerca de un 50% de los residuos domiciliarios, son orgánicos. Finalmente, enfatizaron en que existe una coordinación también con todos los alcaldes y alcaldesas de la región, para evaluar la situación particular de cada territorio e indicaron que el próximo 30 y 31 de enero, se trasladarán hasta Santiago para sostener reuniones con la Superintendencia de Medio Ambiente.

Comentarios