RíoenLínea
Educación Lunes 24 de Julio de 2023 | Publicado a las 16:43 | Actualizado a las 19:18

Incidentes y violencia nuevamente se alojan en el Liceo Armando Robles de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4929
Captura de video

Una serie de incidentes se registraron al interior del Liceo Armando Robles en Valdivia, situación por la cual terminó abruptamente la jornada escolar en el establecimiento escolar.

Lo anterior se dio tras una decisión que acordaron los profesores del recinto, quienes, a través de un comunicado al cual tuvo acceso RioenLinea, informaron a los padres y apoderados que iniciarán una paralización de funciones como “medida de presión para la salida del actual director, señor Gabriel Iturra”.

En el escrito, los docentes acusan que “la dirección actual no ha evidenciado el dominio de los principios, habilidades y conocimientos requeridos para una buena dirección y liderazgo escolar”, lo que se ve reflejado –según plantean– en el incumplimiento de acuerdos tomados en las reuniones; la falta de diálogo con la comunidad educativa y el amedrentamiento hacia ella; la desorganización en los procesos de inspectoría; falta de planificación ante hechos violencia o amenazas a funcionarios, entre otras situaciones.

Fue mientras se tomaba esta decisión que se comenzaron a desarrollar los incidentes en los pasillos del recinto educacional.

Así lo afirmó el presidente de la Coordinadora de Centro de Padres y Apoderados de Colegios Municipales y apoderado del liceo, Javier Tello, quien dijo que lo anterior se llevó a cabo “en un contexto de una división que hay dentro del establecimiento, entre los profesores y la dirección del establecimiento, entonces los niños deambulaban por los pasillos, los vimos deambulando de un lado para otro de las 8 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde”, período en que aseveró que “no había profesores”.

A raíz de esto, Tello comentó que “los niños estuvieron más de cuatro horas deambulando por los pasillos y eso se dio en el contexto en que los niños ya se desesperaron porque no entraban a la sala de clases, no tomaban su desayuno, estaban con frío en los pasillos y esto detonó que finalmente los niños empiecen a quebrar los vidrios dentro del establecimiento, manifestándose por el tema del inicio de clases que no empezaba”.

De hecho, según manifestó el apoderado hay un funcionario que está siendo atendido en la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) “por una herida en una mano por el tema de la quebrazón de vidrios, ahí seguramente le cayó un vidrio en la mano o colocó la mano para cubrirse”, agregando que “está colocando la denuncia en Carabineros igual”.

Esta situación generó críticas hacia los propios profesores, puesto que Tello aseveró que “se divide la comunidad” y que se generan retrasos en la entrega de notas para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Se divide la comunidad completa por esto, ¿qué es lo que sucede hoy día con esto? Nuestros hijos, la gran mayoría, no tienen sus notas puestas, o sea, estamos hablando de niños de cuarto medio que no tienen sus notas puestas, estamos ad portas de la prueba PAES y hoy día no tienen las notas puestas los alumnos y eso es lo que reclamamos nosotros (…) pero si ellos quieren sacarlo (al director) o tienen alguna diferencia con la dirección del establecimiento, bueno, véanlo por la vía judicial, pero ellos tienen que hacer un trabajo que es hacerle clases a los alumnos y alumnas del establecimiento”, recalcó.

A lo anterior, el apoderado añadió que “si los profesores hubiesen iniciado sus clases a las 8 de la mañana, esto del conflicto que hubo adentro de quebrar vidrios y un montón de cosas que hicieron los niños, esto no hubiese sucedido”.

Asimismo, Tello mencionó que el tema de la violencia al interior del liceo ha sido materia de análisis por parte de los padres y apoderados, de hecho, dijo que se está pensando en elaborar un plan para abordar esta situación, pero que “aquí los que no nos han dado los espacios han sido las autoridades”, nombrando a la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).

Por último, el representante de los apoderados mencionó que tienen pensado llevar a cabo una manifestación al exterior del establecimiento, así como también presentar una denuncia ante la Superintendencia de la Educación por estos hechos.

RioenLinea intentó obtener un pronunciamiento por parte del DAEM, desde donde comunicaron que se iniciaron reuniones con el equipo directivo y docente del liceo para acordar acciones que permitan resolver estos temas y así reanudar las clases.

Comentarios