RíoenLínea
Policial Jueves 22 de Agosto de 2019 | Publicado a las 19:45 | Actualizado a las 19:53

Incidentes se originaron en fundo Carimallín donde la empresa Statkraft construirá hidroeléctrica

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5472
Carabineros prohibiendo el ingreso del grupo de personas | Equipos Senador De Urresti y Diputada Nuyado

Incidentes se originaron en el fundo Carimallín donde la empresa Statkfrat pretende construir la Central Hidroeléctrica Los Lagos, en la comuna de Río Bueno, ante una visita de parlamentarios socialistas, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos e integrantes de comunidades mapuche de la zona.

Durante la tarde ocurrieron los hechos, luego que el Senador Alfonso De Urresti, la Diputada Emilia Nuyado, concejales de Río Bueno, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos e integrantes de comunidades mapuche, intentaran ingresar al fundo Carimallín, que se mantiene con resguardo policial, tras lo cual personal de Fuerzas Especiales de Carabineros hizo uso de la fuerza para evitar el acceso de las personas.

Al respecto, el Senador del Partido Socialista por Los Ríos, Alfonso De Urresti, aseguró que llegar al lugar luego que se haya concordado una visita con la empresa noruega Statkraft.

En ese sentido, el legislador afirmó que al llegar al fundo se encontraron con los portones cerrados con candados, sin representantes de la empresa y con un importante contingente policial, manifestando que le parece inadmisible este tipo de actuar de la compañía noruega y que –a su juicio- Carabineros se preste para darle cobertura.

Según se informó desde el equipo del parlamentario, se había autorizado el ingreso a un sitio ceremonial, al río Pilmaiquén y a una ruka.

Por su parte, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, aseveró que según la información que le reportó el Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, General Iván Ketterer, un grupo de personas intentó vulnerar la medida de protección que pesa sobre el fundo Carimallín, por lo cual personal policial actuó, evitando el ingreso al predio.

Asimismo, Pérez de Arce, sostuvo que en medio de las escaramuzas originadas en el lugar, dos funcionarios policiales y un guardia de seguridad, fueron agredidos, resultando lesionados.

El Gobernador Pérez de Arce, dijo desconocer si el grupo de personas contaba o no con autorización de la empresa, pero que Carabineros tampoco tenía dicha información y fue por lo cual se prohibió el ingreso al fundo.

Las tres personas que resultaron lesionadas, según informó el Gobierno, fueron derivadas a constatar lesiones, sin precisar qué tipo de agresiones habrían sufrido.

Comentarios