RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 24 de Febrero de 2023 | Publicado a las 12:06 | Actualizado a las 13:06

Incendio en Valdivia consume casi 100 hectáreas: Buscan contener avance y resguardar infraestructura

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3469
Incendio Villa Austral en el cerro Kunstmann | RíoenLínea

Equipos de emergencia centrarán sus trabajos en contener el avance del incendio forestal Villa Austral tanto a la subestación eléctrica como al Complejo Penitenciario de Valdivia. El siniestro ya ha consumido casi cien hectáreas.

Una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se efectuó entre las autoridades para monitorear y coordinar los trabajos para impedir el avance del incendio forestal Villa Austral –desarrollándose en el cerro Kunstmann– que mantiene bajo alerta roja a la comuna de Valdivia.

Desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informaron que en las últimas horas la emergencia forestal ha consumido 94 hectáreas, mostrando un leve avance en comparación a la última actualización entregada por la entidad en la noche del pasado jueves.

En relación al combate propiamente tal, el director regional de la CONAF, Arnoldo Shibar, detalló que las faenas de contención de este viernes se centrarán en el sur principalmente.

Hoy día estamos orientados principalmente al sector sur, que es el sector donde está principalmente la subestación eléctrica y parte de la cárcel. Ahí vamos a trabajar y concentrar el trabajo de las brigadas y también de las aeronaves, y la idea nuestra es poder hoy día contener ese lugar”, explicó Shibar.

Por otro lado, en el norte, Shibar añadió que, “ya se encuentra con menos actividad y, adicionalmente, ya se trazó una línea de contención en el sector norte, que esperamos cumpla su objetivo que es justamente que avance hacia ese lugar”.

Esta estrategia se enfocará debido a que “hubo un avance, principalmente en la zona de la subestación (…) es lo más próxima en infraestructura crítica”, según mencionó el director de CONAF en Los Ríos, añadiendo que, “ahí yo diría que estamos cerca de entre 30 metros aproximadamente del lugar”.

Asimismo, para Shibar, la idea de esta táctica es “hacer un perímetro completo y rodear el incendio y ahí empezar la contención”, cuya longitud podría extenderse a unas 50 hectáreas bordeando el siniestro forestal.

Por su parte, el incendio que se acercaba a la cárcel “se contuvo, por así decirlo, es la misma distancia que teníamos al día de ayer, que era aproximadamente 500 metros”.

En cuanto al centro penitenciario, la Delegada Presidencial, Carla Peña, informó que, debido a la emergencia forestal, “se evacuaron a tres mujeres, dos de ellas con hijos lactantes y una embarazada, también se hizo una adecuación para aquellos internos que tienen enfermedades crónicas”.

En relación a la intensa nube que ha emanado del incendio, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud recomendó el uso de mascarilla o algún elemento para cubrir las vías respiratorias, así como también mantener las puertas y ventanas cerradas, evitar el contacto con las cenizas y evitar realizar actividad física al aire libre.

En el lugar se mantienen 5 brigadas de CONAF junto al personal técnico, dos helicópteros, un avión, maquinaria aportada por el Ministerio de Obras Públicas como un skidder y un bulldozer, camiones aljibes y cerca de 7 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, entre otros recursos.

Comentarios