RíoenLínea
Policial Viernes 20 de Octubre de 2023 | Publicado a las 16:37 | Actualizado a las 16:37

Incautan más de $600 millones de droga en Valdivia: Un hombre quedó en prisión preventiva

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2191
Droga incautada | RioenLinea

En más de $600 millones fue avaluada la droga que se le incautó a un individuo que buscaba comercializarla en Valdivia, motivo por el cual quedó en prisión preventiva por este delito.

La captura del hombre se logró en el marco de una investigación entre la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones (PDI), la que se produjo en un peaje ubicado en La Araucanía mientras se dirigía a Los Ríos donde distribuiría las sustancias ilícitas.

Al respecto, el subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la BRIANCO Valdivia, comentó que “el día de ayer se logró detectar a la altura del peaje Quepe un vehículo con perfilamiento y características propias del transporte de droga que, en algunos casos, son usados por organizaciones criminales dedicadas a este efecto, que un conductor de un vehículo tipo furgón transportaba diferentes contenedores a través de bolsos artesanales, los cuales al ser contabilizado alcanzaba la cantidad de 86”.

Salazar precisó que tras las respectivas pruebas químicas a las sustancias ilícitas se logró establecer que el imputado transportaba “clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis sativa y ketamina, lo cual alcanza un peso bruto total de estas sustancias de 72 kilos y medio, lo cual se traduce en 156 mil dosis aproximadamente que en el mercado delictivo informal hubiera alcanzado eventualmente, si hubiese sido comercializado, la cantidad de 628 millones de pesos”.

Sobre esta detención también se refirió el Delegado Presidencial de Los Ríos subrogante, Alejandro Reyes, quien destacó la coordinación que se ha realizado en el marco de la implementación del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado impulsado por el Gobierno, detallando que “antes de esta tremenda acción investigativa y resultado que están a nuestra espalda, Policía de Investigaciones en los procesos de este año también ha incautado y decomisado cerca de 170 kilos de droga, que se unen a los que tenemos el día de hoy”.

El individuo pasó a control de detención en la jornada de este viernes, audiencia en que se formalizaron los cargos en su contra.

Así lo aseguró Eric Aguayo, vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, quien comentó que “el día de hoy la Fiscalía Local de Valdivia formalizó investigación en contra de un imputado por el delito de tráfico de drogas”.

En ese sentido, Aguayo explicó que “es importante destacar que este imputado forma parte de una estructura criminal que se trasladaba desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos para comercializar esta droga”.

En esta audiencia, el vocero del ente persecutor en la zona dijo que “frente a la petición que hizo el fiscal del caso ante el Juez de Garantía, el imputado quedó en prisión preventiva, por entender que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Del mismo modo, el tribunal fijó un plazo inicial de 120 días para que la Fiscalía lleve a cabo las diligencias de investigación de esta causa.

Comentarios