RíoenLínea
Gamma Domingo 12 de Enero de 2020 | Publicado a las 17:53 | Actualizado a las 18:15

Inauguran sección dedicada al universo en quinto piso del Museo Los Volcanes en Huilo Huilo

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2032
Primer piso Museo Los Volcanes | RioenLinea

La nueva etapa corresponde a una sección dedicada a la creación del universo, la cual fue inaugurada en el quinto piso del Museo Rakin Mapu (Los Volcanes), ubicado en el área norta de la Reserva Biológica de Huilo Huilo. 

El evento fue encabezado por la astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 María Teresa Ruiz, quien ofreció una charla científica a los asistentes.

El Museo Rakin Mapu fue fundado hace 10 años, pero hace solo 5 años abrió sus puertas al público. En esta nueva etapa, ubicada en el quinto piso del lugar, los asistentes realizaron un recorrido agrupandose de a doce personas para visitar el nuevo sector.

Posteriormente se realizó la ponencia titulada “El Universo: Desde el Big Bang hasta la vida”, en donde la también Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, María Teresa Ruiz, comentó que “mi idea es contarle a la gente en un lenguaje simple cómo comienza el universo y cómo llegamos hasta este punto”.

Al respecto Rodrigo Qowasi, quien estuvo a cargo de la museología sonora y visual del quinto piso, dijo que “hoy se esta inaugurando la entrada al quinto piso del museo, que refiere al origen del universo, el Big Bang y la creación del sistema solar, y después la gente bajo al cuarto piso en donde hubo una muestra de lo que viene en el futuro, que es la creación de los oceanos a través de los volcanes submarinos”.

En el recorrido lo que la gente vio en la instancia, “fue lo que ocurrió en el Big Bang, la formación de las estrellas, galaxias, la expansión del universo, y la formación de nebulosas, hasta que se forma el sistema solar que son nuestros planetas a través de una violencia increíble de choques de meteoritos, cometas y otros planetas”, sostuvo Qowasi.

La música fue preparada especialmente para este proyecto por Rodrigo Qowasi. Para su elaboración se usaron instrumentos precolombinos relacionados a la astronomía de la cultura Maya y Nazca sumado a música electrónica, piano y charango.

Los circuitos para recorrer el quinto piso son de 20 minutos, donde caben 12 personas. La gente interesada en llegar al museo puede ver desde ya el nuevo espacio. “Queremos crear un contexto pedagógico para entregarle a los profesores de la comunidad para desarrollar una temática con los alumnos”, agregó Qowasi.

La presentación es a través de un circuito fotográfico que va acompañado de música, y una voz en ingles y español que guía.

  • Otros pisos del Museo Los Volcanes

En el tercer piso se desarrollará la creación de la tierra, mientras que en el primer y segundo piso se encuentra la historia del hombre. Esta todo inspirado en el calendario de Carl Sagan, que corresponde a 13 mil 760 millones de años, resumidos en un año terrestre, por lo que aquí estamos en el último segundo.

En el lugar aún se están afinando detalles para realizar los circuitos de recorrido, sin embargo, Rodrigo Qowasi explicó que se realizarán a través de inscripciones en la agencia de outdoor del Hotel Nothofagus de Huilo Huilo.

Para esta muestra museográfica se reunieron 14 imágenes y un video de 3 minutos de alta calidad, las cuales provienen tanto de la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) y la ESO (Observatorio Europeo Austral), las que fueron obtenidas por satélites o los observatorios en Chile, para presentar este relato sobre el origen.

 

 

Comentarios