RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Lunes 27 de Mayo de 2024 | Publicado a las 11:19 | Actualizado a las 11:19

Inauguran exposición “La Huella del Color” en la Galería Emian de Panguipulli

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 980
La artista y su obra | Amigos de Panguipulli

Recientemente se llevó a cabo la inauguración de la exposición “La Huella del Color” de la artista chilena Andrea Lira, en la Galería EMIAN del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli.

La exposición, que estará abierta al público durante los próximos tres meses, ofrece una experiencia visual que integra elementos de la naturaleza mediante el uso del color índigo, simetrías y formas geométricas. Andrea Lira, artista visual y directora de animación, destaca por su especialización en ilustración botánica. Su trabajo se centra en la reproducción de procesos naturales, destacando la biodiversidad y la sustentabilidad, con un enfoque que realza la conexión entre el arte y la naturaleza.

“La Huella del Color” se compone de 8 lienzos de tela teñidos a mano con diversos elementos naturales, siendo el principal la Indigofera tinctoria, la cual produce un color índigo único en la naturaleza. En estas telas se plasman figuras geométricas inspiradas en patrones naturales, creando una conexión visual con elementos como el amanecer, el atardecer, el sol, la luna, los volcanes, el lago y los árboles.

Andrea Lira nos cuenta sobre los elementos que la inspiraron al momento de realizar la exposición. “La vista desde el Teatro, los espejos de agua del Lago Panguipulli, los árboles y volcanes, las aves, la calma del azul y la neblina me inspiraron a estudiar el paisaje de la región y al mismo tiempo la riqueza de la cultura que habita Panguipulli, tanto ancestral como la de los habitantes de la comuna. Para esta exposición estudié la cosmovisión de los pueblos originarios, la cosmovisión circular, la cuatrología y simetría de la naturaleza”.

Como se menciona en el texto de Juana Inés Casas que introduce la exposición “La Huella del Color” es “una experiencia que se parece a flotar entre el cielo y el agua. En su obra, el azul reflejado en el Lago Panguipulli adquiere múltiples tonos, se degrada y se concentra como un elemento vivo que late y en su latido nos desplaza no solo en el espacio, sino también en el tiempo y las emociones”.

Para Denise Ratinoff, Directora Regional de Christie’s y representante de la Fundación EMIAN “el Teatro Educativo de las Artes posee una programación tan interesante que va dejar huella. Tuvimos ya la exposición de Santos Chávez, continuamos con Jorge Tacla, y ahora una artista mujer en vías de consagración. Ella trabaja con pigmentos naturales y aglutinantes y técnicas ancestrales. Volvemos a tener la participación colectiva de toda la comunidad y artesanas en los talleres que realiza. Ojalá sigamos teniendo la oportunidad de tener esta forma de transmitir el arte, que de alguna manera el artista escribe la historia”.

Esta es la tercera exposición presentada en la Galería del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, la cual anteriormente ha exhibido las obras de Santos Chávez y Jorge Tacla. Desde su inauguración, la galería se ha consolidado como un espacio cultural relevante en la región, atrayendo a artistas reconocidos y visitantes de todo el país y del extranjero.

La Exposición la Huella del Color se estará presentando durante los próximos tres meses y podrá ser visitada de lunes a sábado en la Galería EMIAN del Teatro Educativo de las Artes (Avenida Costanera Roberto Bravo 250, Panguipulli).

  • #Tags
Comentarios