RíoenLínea
Economía Miércoles 29 de Julio de 2020 | Publicado a las 11:59 | Actualizado a las 11:59

Impulsan proyecto que fortalecerá el desarrollo de pequeños productores lácteos de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 279
Productor | CORFO

Se trata de un proyecto adjudicado por la Universidad Austral de Chile, que pretende abordar la transferencia tecnológica mediante talleres prácticos, sesiones, seminarios, entre otros, y que va en directo beneficio de los pequeños productores de Los Ríos.

“Difusión tecnológica para mejora e innovación en procesamiento de lácteos dirigida a pequeños productores de la región de Los Ríos”, es el proyecto adjudicado por la UACh y financiado en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos -Corfo y que será ejecutado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios. 

La propuesta tiene por objetivo desarrollar y ejecutar un programa de difusión y transferencia en tecnologías de productos lácteos, dirigido a pequeños productores de la Región de Los Ríos, manifestó la Directora de la iniciativa, Dra. Romina Abraca, académica del ICYTAL, quien trabajará junto a un equipo de trabajo constituido por Bernardo Carrillo director alterno y Patricio Olavarría como profesional de gestión operativa.

Los beneficiarios directos son productores artesanales de la región, en su mayoría del rubro de queso tipo chanco. 

En ese contexto el Prof. Bernardo Carrillo, académico del ICYTAL mencionó que “este proyecto aportará a un mercado desarrollado durante años en la región, con un sello local, reconocido a nivel regional y del país, pero que todavía requiere de mucha ayuda técnica y colaboración, y cuyo rubro ha generado el sustento por tradición de muchas familias de sectores rurales de la macrozona lechera del país“. 

En tanto, el Ing. en Alimentos, Patricio Olavarría, manifestó que “será una posibilidad de aportar a un rubro en la elaboración de estos productos cuya materia prima que es la leche, mejorando los procesos, donde diversos actores de la cadena de suministro se ven favorecidos”. 

Por su parte Carlos Riquelme, Director de Fomento Los Ríos explicó que “el sector lácteo en nuestra región es un importante polo de desarrollo económico, tenemos un gran potencial como región para desarrollar productos lácteos diferenciados y este PDT apoyado por Fomento LosRíos contribuirá sin duda al fortalecimiento de la innovación en los productores lecheros y su cadena de valor“.

  • ¿Cómo surge este proyecto? 

La profesora Abarca ya ha desarrollado varias iniciativas en esta área de trabajo, además, dirige la Mesa Técnica de Quesos Artesanales de Los Ríos, lo que le ha permitido conocer en terreno la realidad de los productores artesanales de queso de esta zona. 

Es así que para este proyecto la investigadora informa que “las brechas y necesidades detectadas, en la producción a pequeña escala regional, apuntan a mejorar ciertas deficiencias detectadas que podrían afectar finalmente la calidad del producto.” 

Esta iniciativa apunta directamente a incorporar el concepto de innovación en la generación de productos lácteos a nivel regional y además fomentar el conocimiento de equipamientos tecnológicos que permitan la mejora de la calidad, del rendimiento y reduzca los costos de los procesos de elaboración. 

Junto con lo anterior se reforzaran las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), las que en caso de aplicarse de manera inadecuada podrían causar serios problemas asociados a la elaboración y/o producción de los alimentos.

Otro hecho importante, es la escasa diversificación del procesamiento de productos artesanales lácteos, concentrándose mayormente en el desarrollo de queso tipo chanco. 

  • El proyecto 

Se efectuará- como se mencionó- un programa de difusión que aborde la transferencia de tecnologías mediante talleres prácticos, sesiones, seminarios y una gira tecnológica donde se consideren todas las etapas del desarrollo productivo aludido. 

“Se trata de que los productores, puedan conocer tecnologías adecuadas al sector lácteo artesanal, y productos que mejoren la competitividad de los beneficiarios y por ende la comercialización de los productos lácteos artesanales de la región. Para efectuar esta transferencia se realizarán talleres prácticos, sesiones, seminarios y una gira donde se consideren todas las etapas del desarrollo productivo aludido”, expresó la profesora Romina Abarca. 

El proyecto y debido a la pandemia, se encuentra desarrollando una primera etapa logística  generando las bases de datos, catastros de la producción regional de queso tipo chanco, el  listado de productores y reevaluando las brechas ya detectadas, para en el corto plazo, pasar a una segunda face práctica, una vez que la contingencia sanitaria lo permita.

Comentarios