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Gamma Lunes 12 de Octubre de 2020 | Publicado a las 11:24 | Actualizado a las 11:24

Impulsan programa que fomentará el arte en la educación en 30 establecimientos de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
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Actividades desarrolladas en el marco del programa en el 2019 | SEREMI Cultura

La focalización del programa Acciona del Ministerio de las Culturas y que ejecutará ALTA-UACh en las 12 comunas de la región, incluirá un 60 por ciento de establecimientos ubicados en la ruralidad y la participación de 30 artistas educadores que trabajarán en duplas con docentes de las escuelas.  

Tras más de una década impulsando proyectos artísticos en establecimientos educacionales públicos, el programa Fomento al Arte en Educación-Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, da un salto significativo en Los Ríos este año, a partir de la alianza con la Universidad Austral de Chile y su Escuela de Talentos ALTA-UACh.

“Esta conjugación virtuosa entre la SEREMI y la UACh no solo permitirá seguir respondiendo a los objetivos del programa Acciona a través de cuatro componentes; la ejecución de proyectos artísticos, la formación, mediación y asesoría técnica; sino también sostener una fuente de empleabilidad para las y los artistas educadores, que son un eslabón clave en la cadena de valor de la cultura, a los que tanto ha afectado esta pandemia”, dijo la Ministra de la Cultura, Consuelo Valdés.

Por su parte el Rector de la UACh, Óscar Galindo, manifestó que “esta alianza, que se produce en un contexto de pandemia, articula al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al Ministerio de Educación y a la Universidad Austral de Chile con el propósito de ir en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de esta región para que puedan participar en un programa que es muy importante en su formación personal y para su desarrollo integral”.

  • El modelo Acciona en la región  

El convenio, que se extenderá hasta febrero del 2021, permitirá la implementación de 30 proyectos artísticos y/o culturales en artes visuales, escénicas, audiovisuales y musicales, en igual número de establecimientos educacionales públicos de las 12 comunas de la región, el 60 por ciento de ellos ubicados en la ruralidad y cuyos Índices de Vulnerabilidad Escolar sean iguales o superiores al 80 por ciento.

Precisamente, será la Coordinación Académica de ALTA-UACh la encargada de ejecutar los proyectos en los establecimientos, en directa colaboración con el Ministerio de las Culturas.

Para ello contará con un equipo de profesionales que no solo trabajará para generar el material pedagógico que guiará a los docentes dupla y artistas educadores que encabezarán cada proceso, sino también desarrollará un plan de capacitación que apoyará su formación en temas como didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local, uso de tecnologías en la virtualidad y currículo escolar.  

El director de ALTA-UACh, Dr. Marcos Urra, informó que “sumarse a este proyecto es un enorme desafío y se produce una coincidencia en los principios que tenemos para desarrollar los aprendizajes a través de diversas disciplinas, en este caso a través del arte y la cultura. En los cuatro procesos que involucra este proyecto, nosotros llevaremos como sello el modelo ALTA-UACh que se basa en el desarrollo del lenguaje, los valores, el pensamiento crítico, el arte y la cultura.”

En un nivel incluso más especializado, tres establecimientos adscritos al programa recibirán asistencia técnica específica, que les permitirá innovar en la gestión institucional para potenciar su Proyecto Educativo Institucional (PEI), al incorporar un enfoque de aprendizaje interdisciplinario y propiciar un mayor vínculo con los ámbitos de las artes y la cultura. Estos serán la Escuela Rural Los Pellines en la zona costera de Valdivia, la Escuela Rural Nontuelá en Futrono y Proyecto Futuro de Paillaco. 

Las unidades académicas de la UACh especialmente relacionadas con el arte y la cultura y sus elencos estables también tendrán un papel protagónico en la mediación con los estudiantes.

Según explicó el profesional del Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio, Antoine Leuridan, “lo que nos convoca en esta oportunidad es proponer a los niños y jóvenes de nuestra región un momento de respiro y de reflexión; es decir, el tiempo de una película, de un concierto, de una exposición o de una lectura”.

El proyecto propone como escenario principal el trabajo a distancia con los estudiantes, considerando que el regreso al aula presencial podría no darse durante el 2020.

El acceso digital considera tres medios adaptativos: sesiones virtuales en vivo, a través de la plataforma Classroom; el desarrollo de guías de trabajo y acompañamiento a distancia, vía correo electrónico, telefónico o WhatsApp con el docente dupla, y adaptarse a la modalidad que el establecimiento educacional haya tomado en su territorio para ejecutar el programa de la misma forma.

  • Impacto concreto 

Pero ¿cuál sería el impacto concreto que tendría el acceso de los estudiantes a estas experiencias artísticas? La directora de la Escuela Rural Los Pellines, Karina Sepúlveda, ha sido testigo del alcance del programa también como profesora. “La experiencia teatral fue tan potente en el desarrollo expresivo y comunicacional de los niños y de comprensión y escritura -porque ellos escribieron y actuaron una obra que presentaron en el Cecrea-, que subimos mucho el porcentaje Simce. Desde entonces estamos realizando las clases de Lenguaje desde la perspectiva del teatro”, dijo.

“Acciona nos permite acompañar a las comunidades educativas, complementando el proceso continuo de la educación y haciendo que sea integral en vinculación con el entorno, porque son experiencias artísticas que involucran a las familias, que aluden al territorio en el que se insertan y en base a los intereses de las propias escuelas y los estudiantes. Nuestro compromiso como gobierno es siempre mejorar las oportunidades y esta alianza con la UACh viene a fortalecer el programa y el impacto que buscamos en los procesos socio-educativos vinculados con el arte”, cierra el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

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