RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Sábado 25 de Mayo de 2024 | Publicado a las 19:26 | Actualizado a las 19:26

Impulsan proceso para declarar la Biblioteca Municipal de Valdivia como monumento histórico

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1355
La Biblioteca Municipal de Valdivia | Municipalidad de Valdivia

El municipio de la capital regional de Los Ríos inició el proceso con el busca que se declare como monumento histórico la ex Casa Hettich, donde actualmente funciona la Biblioteca Municipal de Valdivia.

De acuerdo a lo informado por la casa edilicia, la municipalidad valdiviana, a través de su Asesoría Técnica Patrimonial, se adjudicó un fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de realizar el expediente de solicitud para protección o identificación oficial del patrimonio cultural “Declaratoria de la Ex Casa Hettich-Biblioteca Pública Fray Camilo Henríquez como Monumento Histórico”.

Según detallaron desde el municipio, este proyecto busca elaborar un expediente técnico que permita solicitar la declaración de la ex Casa Hettich y actual Biblioteca Pública Fray Camilo Henríquez de Valdivia, como Monumento Histórico al Consejo de Monumentos Nacionales. Para esto, se reunirán una serie de antecedentes generales y específicos que permitan identificar y relevar el inmueble, sus valores y atributos, emplazamiento y características individuales.

La Alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “Valdivia es una de las ciudades con más historia en nuestro país y ella evidencia una ciudadanía fuerte, resiliente, que ha resistido grandes catástrofes, levantándose una y otra vez. Una historia que también da cuenta de antiguas edificaciones que han soportado el paso de tiempo y que además de embellecer el espacio visual, tienen un uso público vigente, así ocurre con la ex Casa Hettich, construida hace más 100 años y que actualmente funciona como Biblioteca Municipal. Por ello, es que nos enorgullece que a través de nuestra asesoría técnica patrimonial hayamos obtenido estos fondos que nos permitirán avanzar en su necesaria preservación”.

El expediente se realizará durante este 2024 para ser presentado al Consejo de Monumentos Nacionales el próximo año. Si este antiguo inmueble construido en 1910 llegara a ser declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el municipio tendrá la posibilidad de postular a fondos de mejoramiento para bienes patrimoniales.

Comentarios