RíoenLínea
Social Jueves 26 de Marzo de 2020 | Publicado a las 17:01 | Actualizado a las 17:01

Impulsan medidas de protección y acompañamiento para personas mayores de 80 años en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2227
Fotografía de contexto | RioenLinea

Se trata del plan “Protección Mayor”, el cual considera la habilitación de un fono especializado que entregará acompañamiento y protección a las personas mayores de 80 años, que en Los Ríos suma a 13 mil 900. 

El plan se denomina “Protección Mayor” y fue presentado por autoridades de Gobierno a nivel nacional, y dentro de las medidas considera un fono que estará habilitado como medida de protección y acompañamiento psicológico.

En ese sentido, la SEREMI (s) de Desarrollo Social y Familia, Paulina Alcaíno, informó que este plan busca “promover el cuidado y dar contención a las personas mayores de 80 años que deben permanecer en sus hogares como medida de protección. Hemos señalado como Ministerio que no debemos abandonar a los adultos mayores, lo ha recalcado nuestro ministro Sebastián Sichel y, en ese sentido, es que estamos impulsando una línea telefónica de SENAMA para orientar a los adultos mayores frente a esta epidemia y entregarles un acompañamiento psicológico”.

El Fono Mayor es el 800 400 035. Está habilitado para dar contención a las personas mayores. En el caso de que se trate de una llamada calificada como “grave” o que requiera de atención especializada, será derivada con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar contención.

  • Otras medidas

También se ha dispuesto la página web www.gob.cl/cuentaconmigo, donde se invita a la comunidad y se les entregan modelos de cómo organizarse entre vecinos para ayudar a los adultos mayores con la compra de alimentos, medicamentos o trámites durante la emergencia.

Además, seestableció un protocolo de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores. Desde el 16 de marzo se prohibieron las visitas a estos recintos, así como también suspendió las actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y Uniones Comunales.

Esta prohibición de visitas aplica a todos los recintos de estas características: privados, municipales o que reciban subsidio del Estado. Por ejemplo, el Hogar Padre Pío de Fundación Las Rosas, el Hogar San Antonio de Conapran y el Hogar de Cristo, de Valdivia, y los establecimientos de Panguipulli, Mariquina, Corral, Paillaco, Río Bueno (subsidiados) y La Unión (municipal). En tanto, en el caso de los Centros Diurnos, se considera a los ubicados en La Unión y Lanco.

El Ministerio también ha promovido el uso de la tecnología para mantener contacto con las personas mayores, ya sea mediante llamados telefónicos, videoconferencias y otros.

Comentarios