RíoenLínea
Social Domingo 22 de Marzo de 2020 | Publicado a las 10:26 | Actualizado a las 10:26

Implementarán protocolos de acción por cuarentena ante sobreexposición de mujeres víctimas de violencia en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1876
Imagen de contexto

En medio de la emergencia sanitaria que afecta al país, en la Región de Los Ríos el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género implementará un plan de contingencia para atender a mujer víctimas de violencia en cuarentena, considerando posibles situaciones de riesgo durante el periodo en que se recomienda que las personas permanezcan en sus casas.

Se trata de protocolos de acción sobre la contingencia en cada uno de los dispositivos con los que cuenta el Ministerio de la Mujer en la zona, especialmente los Centros de la Mujer y Casa de Acogida, con el fin de asegurar que los canales de atención estén disponibles para las mujeres que sufren violencia y que potencialmente podrían vivir este tipo de situaciones.

Así lo detalló la Seremi del ramo en Los Ríos, Waleska Fehrmann, quien explicó que, “son momentos difíciles para Chile y sabemos que la necesidad de hacer cuarentena y de estar en nuestras casas, con nuestras familias, a veces en espacios más pequeños, podría generar situaciones de mayor riesgo para las mujeres de sufrir violencia. Sabemos lo complejo de esta situación, sabemos el estrés que muchas están sufriendo y es por eso que como ministerio tenemos un plan de contingencia para no dejarlas solas”.

Específicamente y sobre las medidas, Fehrmann precisó que, “hemos dispuesto protocolos de acción sobre la contingencia en cada uno de los dispositivos con los que cuenta el Ministerio a través del Sernameg en Los Ríos, especialmente en nuestros Centros de la Mujer y Casa de Acogida, con el fin de asegurar que los canales de atención estén disponibles para las mujeres que sufren violencia y que potencialmente podrían vivir este tipo de situaciones. Eso significa que vamos a estar atendiendo de manera presencial con turnos y también de manera remota y telefónica”.

Fehrmann además sostuvo que “como otra de las medidas adoptadas, el fono 1455, de orientación de violencia contra la mujer, estará funcionando las 24 horas del día, con refuerzos de los turnos diurnos y nocturnos para tener más posiciones operacionales y con la supervisión y coordinación que se requiere”.

En tanto, por este mismo tema, la Mayor de Carabineros, Sandra Vargas, recordó que todos los cuarteles de la región han adoptado medidas preventivas para brindar la atención respectiva a víctimas de delitos, así como también, se encuentran habilitados sus canales de contacto vía telefónica al numero de emergencia 133.

Desde el Ministerio de la Mujer en Los Ríos aseveraron que según estudios que maneja la entidad, los peak de violencia, en particular de femicidios consumados o de femicidios frustrados se producen precisamente en los días de mayor convivencia, es decir, los fines de semana. Situación que podría darse hoy en el contexto de cuarentena por Coronavirus que está viviendo el país.

Comentarios