RíoenLínea
Social Domingo 29 de Enero de 2023 | Publicado a las 18:36 | Actualizado a las 18:36

Implementan sistema con drones que busca prevenir delitos y emergencias en ruta Valdivia-Paillaco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1844
Imagen de contexto | Pixabay

Ponen en marcha un sistema de monitoreo con drones, el cual tiene como fin evitar la ocurrencia de ilícitos o emergencias en la ruta que une a las comunas de Valdivia y Paillaco.

Se trata de un programa que tiene por nombre Plan de Monitoreo Preventivo de Seguridad Vial y de Prevención del Delito, el cual depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Consiste en un sistema de televigilancia mediante drones, el cual permitirá monitorear la ruta que conecta a las comunas de Valdivia con Paillaco, con el objetivo de prevenir hechos ilícitos, registrar accidentes de tránsito o detectar algunas ocurrencias de emergencias como incendios forestales.

Esto permitirá registrar imágenes en alta definición, las cuales serán enviadas a una central de monitoreo en Los Ríos y a la cual tendrán acceso algunas instituciones como Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aduana y los municipios.

Sobre esto se refirió la Delegada Presidencial, Carla Peña, quien afirmó que, “el trabajo preventivo en sectores como Los Guindos es muy importante y, si incorporamos nuevas iniciativas con participación de la comunidad y tecnologías de este tipo, podremos vivir con más tranquilidad en cualquier lugar de la región”.

En cuanto al uso de tecnología, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, manifestó que, “este sistema de monitoreo por drones se configura como una herramienta necesaria y eficaz para la seguridad y prevención”, agregando que, “valoramos este programa porque aumentar la seguridad en nuestra red vial regional es importante”.

El coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alexis González, recalcó que, “estamos lanzando nuestro primer plan de monitoreo preventivo de seguridad vial y de prevención en el sector rural (…) este trabajo preventivo contará con el apoyo de nuestras policías, Carabineros y PDI, y estamos enlazando esta labor también con los vecinos”.

Por último, el presidente de la Corporación de Desarrollo Rural Sur de Valdivia, Pedro Pachecho, enfatizó que, “desde la naturaleza del control vial en la ruta Valdivia-Paillaco va a cambiar, porque los déficits de seguridad vial que tenemos van a corregirse en gran medida con este programa de televigilancia”.

A lo anterior, Pacheco añadió que, “ahora, la seguridad pública interior en los territorios donde se interviene también con el uso de drones, también va a aumentar, porque hay que sumarle medidas que se han adicionado como la Ley de Robo de Madera”.

Este programa también permitirá llevar a cabo una serie de utilidades, como para efectuar patrullajes preventivos en el territorio, usarlo como método para obtener medios probatorios de delitos flagrantes, colaborar con emergencias y búsqueda de personas, monitorear caudales de ríos y riberas, inspeccionar cerros o quebradas, entre otras utilidades.

Comentarios