RíoenLínea
Educación Viernes 05 de Abril de 2019 | Publicado a las 10:39 | Actualizado a las 10:39

Implementación del plan “Elige Vivir sin Drogas” comenzará solo en liceos públicos de Valdivia

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 958
El Plan fue dado a conocer a alumnos del Liceo Comercial de Valdivia | rioenLinea

A través de una cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Nacional “Elige Vivir sin Drogas” que busca disminuir los índices de consumo de sustancias ilícitas y alcohol en los escolares, sin embargo, desde el Gobierno confirmaron que por el momento solo será implementado en establecimientos públicos de Valdivia.

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) Cinthia Lara detalló que esperan implementar la iniciativa gubernamental de manera paulatina en las demás comunas de la Región de Los Ríos, sin embargo, no entregó plazos y aseguró que aquello depende del compromiso de los municipios.

Lara añadió que el Plan Nacional “Elige Vivir sin Drogas” está destinado a los alumnos de Segundo año de enseñanza media y enfoca su trabajo dentro de un plazo de tres años que implica diseñar un plan de trabajo que será implementado durante el segundo año, mientras que la última etapa considera el impacto del trabajo con los menores.

Los antecedentes del SENDA -actualizados el año 2017- señalan que el 60% de los jóvenes de la región presentaron episodios de embriaguez en los últimos 30 días previos a la encuesta y la percepción de riesgo respecto al consumo de marihuana y otras drogas es de 21%.

Consultado por rioenLinea respecto a la real efectividad de la iniciativa -considerando que previa a esta se han desarrollado otras campañas gubernamentales contra el consumo de drogas- el intendente César Asenjo sostuvo que “es un plan integral que  considera a las familias, los colegios y la administración del tiempo libre (de los jóvenes) referido a un programa de trabajo municipal”.

El lanzamiento del Plan se realizó en el Liceo Comercial de Valdivia, donde las autoridades se reunieron con uno de los cursos que componen el segundo año medio para presentarles la iniciativa y sus principales alcances.

Comentarios