RíoenLínea
Educación Martes 28 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 16:28 | Actualizado a las 16:28

Implementación de los SLEP provoca “desconcierto” entre los estudiantes secundarios de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3547
Imagen de contexto | Pexels

“Desconcierto” es lo que genera la futura implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) entre los estudiantes secundarios de Valdivia, quienes plantean algunos temores como la pérdida de diálogo que se ha logrado con el municipio.

Hace unos días atrás, la Municipalidad de Valdivia anunció la creación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Educación Pública de Valdivia (FEDESPV), organización que reúne a 11 centros de estudiantes de diferentes establecimientos municipales de la capital regional.

Si bien desde la federación aún no definen una postura clara en torno a la implementación de los SLEP en la comuna, sí enfatizan que genera “desconcierto” el traspaso de la administración de la educación.

Así lo expuso Benjamín Gutiérrez, presidente de la FEDESPV, quien declaró que “como federación no tenemos una postura clara porque llevamos poco tiempo desde la conformación (…) pero la postura que se siente, porque se ha tratado previamente, es una postura un poco de desconcierto, porque no sabemos cómo van a lidiar con todos los procesos que hay acá en Valdivia”.

A lo anterior, el estudiante recalcó que “estamos en un desconcierto porque vemos los casos en todo el país donde los SLEP no están funcionando, pero también vemos casos en donde los SLEP están pasando desapercibidos”.

Para Gutiérrez, uno de los principales temores se centra en la pérdida de la vinculación que se tiene con la casa edilicia a través del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).

“Básicamente, los temores que hay es la poca vinculación que vamos a tener con ellos (SLEP), porque si lo miramos ahora, en la realidad que tenemos ahora, en Valdivia la educación municipal no es que esté al cien por ciento, yo creo que eso va a costar mucho que pase, pero estábamos en un proceso de diálogo, en donde ya nos podemos sentar en la mesa a conversar con el DAEM y con la Alcaldía y que ellos estén dispuestos a salir, básicamente de eso nace la federación, de que la Alcaldía estaba dispuesta a escucharnos y nosotros sentados como centro de estudiantes a conversar con ellos”, aseveró el dirigente de estudiantes secundarios.

En esa línea, Gutiérrez aseveró que “el mayor miedo de toda la federación es perder este lazo de diálogo que tenemos con el DAEM”.

Así, el representante del alumnado de educación secundaria agregó que “al cambiarse a un sistema que se vincula directo con el SEREMI de Educación, o sea, con el Ministerio de Educación, ya es un poco más complicado el tema del diálogo, podemos decir que es más ‘arriba’ donde tenemos que mirar, pero tampoco tenemos una opinión clara de que sí queremos o no queremos, porque la educación municipal siempre ha alegado que las municipalidades nunca nos escuchan y, ahora que nos están escuchando, tenemos este cambio, entonces no tenemos una postura clara con los SLEP”.

Esto se suma a otras reacciones que ha generado el proceso de desmunicipalización de la educación a lo largo de toda la Región de Los Ríos, desde un respaldo por algunos Alcaldes de la zona hasta la preocupación emanada desde el Colegio de Profesores que manifestaron estar “atemorizados” frente a la implementación de estos servicios.

Comentarios