RíoenLínea
Policial Martes 16 de Mayo de 2023 | Publicado a las 21:50 | Actualizado a las 21:50

Ilícitos violentos encabezan la baja: Delitos en Los Ríos disminuyeron un 8% en el último mes

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1523
Imagen de contexto | RioenLinea

En un poco más de un 8% se redujeron los delitos cometidos en la Región de Los Ríos en el último mes, siendo los ilícitos de carácter violentos los que encabezan esta caída.

Los datos fueron entregados tras la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), a la cual acudieron representantes del Gobierno, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía, entre otras instituciones.

En ese sentido, en los últimos 28 días se constató una reducción del 8,5% en la ocurrencia de delitos en la región, lo que equivale a 58 menos a comparación del mes anterior, siendo las mayores disminuciones en delitos violentos como robo con intimidación, robo con violencia y de lesiones con una baja del 29,4%, 7,1% y 6,8% respectivamente. Además, el delito de violación se redujo en un 72,7%.

Por otro lado, los delitos contra la propiedad también bajaron, principalmente el robo de vehículo que cayó en un 18,2%; el robo en lugar habitado a un 12,8%; robo en lugar no habitado en un 1,4%; otros robos con fuerza que cayeron en un 100%, donde se registraron solo 6 casos en el mes anterior; y, por último, los hurtos que tuvo una baja del 9,3%.

Según comentó el Delegado Presidencial subrogante, Alejandro Reyes, Carabineros planteó que “a la fecha hay 3.089 procedimientos que ellos han realizado, hay que indicar que los casos que ocurren en la Región de Los Ríos están focalizados principalmente en la capital regional, cerca del 54% de los ilícitos que han sido denunciados ocurren en la capital regional”.

A lo anterior, detalló que, “hay un desglose en el cual, a la fecha, tenemos una división en cuanto a 2.550 son de la Provincia de Valdivia, con prevalencia en las comunas de Valdivia, Panguipulli y Mariquina, y en la Provincia del Ranco 537 con prevalencia en las comunas de La Unión, Río Bueno”.

Asimismo, la autoridad enfatizó que, “durante este año, producto también de un factor estacional, hay un incremento durante los meses de enero y febrero de población flotante en la comisión de ilícitos, sin embargo, a partir de marzo, se ha producido una baja sostenida, que tienen que ver también con menor población flotante, pero también con controles y acciones directas de Carabineros”.

Reyes aseveró que cada vez que Carabineros observa un alza en la comisión de delitos, “realizan acciones correctivas, y en esa acción correctiva hemos tenido muy buenos indicadores, sobretodo en elementos que tienen que ver con los delitos de lesiones, los que han tenido una cierta prevalencia durante los primeros meses, sin embargo, se han ido reduciendo y eso tiene que ver con un trabajo articulado y mancomunado con los municipios y todas las instituciones que trabajan en seguridad”.

Por su parte, el Jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, general Álex Muñoz, afirmó que en esta sesión de STOP “hemos dado cuenta de los avances en la región y las estrategias que estamos siguiendo para detener el fenómeno delictual (…) los eventos delictuales que en la región se presentan tienen una muy rápida resolución y eso, sin lugar a dudas, representa una mayor tranquilidad y sensación de seguridad para las personas de la región”.

Por último,  se entregaron cifras relacionadas a la última semana, en el cual también se reflejó una caída en los delitos en un 15,2%, con importantes bajas en delitos de robo con violencia, robo con intimidación y robo por sorpresa con un 66,7%, 40% y 33,3% respectivamente.

Comentarios