RíoenLínea
Política Martes 12 de Abril de 2022 | Publicado a las 21:29 | Actualizado a las 21:29

Ilabaca por rechazo a quinto retiro en Comisión de Constitución: “Perdimos una oportunidad”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2517
Imagen de contexto | Facebook Marcos Ilabaca Cerda

Como una oportunidad perdida, calificó el diputado Marcos Ilabaca (PS), el rechazo al quinto retiro de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara, negativa que deja con menos margen una eventual concreción del proyecto.

“se dio un evento del cual no soy partidario”. De esta forma reaccionó Ilabaca -uno de los principales defensores de los rescates previsionales- al rechazo que dicha comisión hizo a la idea de legislar un nuevo 10 por ciento.

La iniciativa, que agrupa siete mociones para extraer desde un 10 hasta un 100 por ciento de los ahorros, contó con cinco votos a favor -incluyendo a Ilabaca- cuatro en contra y una abstención. Todo esto en medio de la presentación del proyecto alternativo del gobierno, que obtuvo luz verde en la Comisión de Trabajo.

Al respecto, el diputado Ilabaca dijo que “yo creo que esta era una oportunidad, una tremenda oportunidad que en definitiva permitía conjugar dos temas que para mí son esenciales. Uno, el atender las necesidades urgentes de las familias chilenas y dos, el cuidado de la economía. Eso era oportuno discutirlo al interior de la Comisión de Constitución”.

En ese sentido, el parlamentario dijo que el quinto retiro debía “necesariamente conjugarlo con la preocupación del gobierno, que la encuentro legítima, que dice relación con el cuidado de la inflación, porque la inflación golpea a las familias más humildes de nuestro país. Creo que perdimos una oportunidad, que es la discusión, en este proyecto de ley, respecto a esta materia”.

Con el resultado de esta jornada, la iniciativa legal pasará a la sala de la cámara con informe negativo, siendo esta instancia la que decidirá si se rechaza definitivamente.

Comentarios