RíoenLínea
Política Jueves 24 de Marzo de 2022 | Publicado a las 10:02 | Actualizado a las 10:02

Ilabaca por quinto retiro: “Mientras no se lleven a cabo apoyos suficientes, siguen siendo opción”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1418
Imagen de archivo

Después que la Cámara aprobara la idea de legislar un proyecto de quinto retiro de las AFP, el diputado socialista Marcos Ilabaca, emplazando nuevamente al gobierno y asegurando que “no nos podemos cerrar a la discusión”.

Por 117 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde a la tramitación de un quinto rescate del 10 por ciento de los fondos previsionales, iniciativa que es resistida por el gobierno, pero que de todas formas contó con inclinaciones favorables desde el oficialismo y la oposición.

Aunque en dicha sesión no votó, el diputado Marcos Ilabaca, quien también integra la Comisión de Constitución, manifestó que “el puntapié inicial es dar inicio a la discusión, pero una discusión responsable y para eso está el parlamento. Es decir, tenemos que conocer las medidas del Presidente Boric y analizarlas en profundidad. Teniendo todo esto en cuenta podremos tomar decisiones acordes a lo que nuestro país requiere”.

El parlamentario también señaló que “no podemos tapar el sol con un dedo. El costo de vida sólo va en aumento. Allí nacen los retiros de fondos de pensiones y mientras no se lleven a cabo apoyos económicos suficientes para cubrir las necesidades de las familias chilenas, los retiros de fondos van a seguir siendo una opción”.

Tras la aprobación, el proyecto pasará a la Comisión de Constitución, donde se revisará en particular y -en caso de conseguir aprobación- es altamente probable que siga sus trámites legislativos y llegue al Senado.

Comentarios