RíoenLínea
Política Lunes 22 de Junio de 2020 | Publicado a las 20:55 | Actualizado a las 21:00

Ilabaca por comisión para admisibilidad de proyectos: “El Presidente está amenazando la autonomía del Congreso”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 811
Imagen de contexto | Cámara de Diputadas y Diputados

Los diputados de oposición, Marcos Ilabaca e Iván Flores, salieron a cuestionar el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, respeto a la creación de una comisión de expertos que regule la admisibilidad de proyectos.

Durante este lunes, el mandatario anunció la creación de un comité de exparlamentarios, académicos y expertos que se dedique a realizar perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley, ante las últimas iniciativas que han ingresado algunos legisladores que –según cuestionó- son inconstitucionales.

En la oportunidad, Piñera, aseguró que “al asumir sus cargos, tanto el Presidente de la República, como los ministros de Estado, los parlamentarios y los jueces, juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. En los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentarios que se están tramitando en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales, porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional y que los parlamentarios juraron cumplir y hacer cumplir”.

Al respecto, el Diputado Socialista por Los Ríos, Marcos Ilabaca, aseguró que “justo cuando parece que el Presidente Piñera sintió algo de empatía por los ciudadanos, aparece con anuncios fuera de lugar y sin sentido, esa majadería no es casualidad, es una decisión política”, enfatizó Ilabaca. ”Con este tipo de decisiones no sólo se ve perjudicada la labor del Congreso en su totalidad, sino que se resguarda las consecuencias de malas decisiones por parte de la máxima autoridad nacional, evitando responsabilidad y sus posibles costos políticos”.

Además, Ilabaca, explicó que “entre las facultades del Presidente de la República, sostenidas en la Constitución de 1980 que él mismo defiende con delirante empeño, se encuentra el acudir al Tribunal Constitucional cuando considera que una ley no se ajusta a la Constitución. Acá no se trata de saltarse leyes o normas sanitarias por conveniencia, ya contamos con un ente regulador en esta área, por tanto no hay necesidad de crear un nuevo comité”.

Por su parte, a través de Twitter, el Diputado DC, Iván Flores, aseveró que el Presidente Piñera “se equivoca” al convocar a este comité para regular los criterios de admisibilidad de proyectos, añadiendo que esa es una tarea del Congreso.

Comentarios