RíoenLínea
Política Jueves 12 de Mayo de 2022 | Publicado a las 10:05 | Actualizado a las 10:19

Ilabaca emplaza a autoridades por violencia en colegios: “Debemos ocuparnos más que preocuparnos”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1045
Diputado Marcos Ilabaca | Archivo

El Diputado Marcos Ilabaca (PS) emplazó al Ministerio de Educación, departamentos de educación municipal y autoridades correspondientes a “ocuparse más que preocuparse” ante los hechos de violencia que se han registrado últimamente en colegios de la Región de Los Ríos. 

Respecto a los últimos hechos de violencia que se han registrado en la Región de Los Ríos, el Diputado Marcos Ilabaca emplazó a las autoridades pertinentes para trabajar en conjunto y hacerse cargo del problema. 

“Debemos ocuparnos, más que preocuparnos por nuestros niños y jóvenes, de manera que puedan sentir confianza y seguridad en su lugar de estudio. Hago un llamado al Ministerio de Educación, a los departamentos de educación municipal y autoridades correspondientes a hacerse parte de esta problemática y trabajar en conjunto para erradicarla, hoy más que nunca debemos unirnos para proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La violencia dentro y fuera de los establecimientos educacionales provocaron la preocupación tanto de la comunidad escolar como de las autoridades de la región de Los Ríos, a partir de los distintos episodios ocurridos las últimas semanas, el Diputado Marcos Ilabaca se refirió al respecto.

“Estas últimas semanas hemos presenciado una serie de eventos de extrema violencia en las escuelas de nuestra región, lo cual atenta contra la seguridad, tranquilidad e integridad de nuestros niños y jóvenes, atemorizándolos no solo a ellos, sino también a los padres, apoderados y docentes. No es posible, que mientras los jóvenes estén en sus aulas, a las 13.00 horas ocurra una balacera en un cruce entre dos colegios de nuestra capital regional”.

Respuesta de la Secretaria Regional Ministerial de Educación

Al respecto, el SEREMI de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, respondió que la repartición coincide con el diagnóstico sobre el aumento de episodios de violencia y agresión realizado por el diputado. Asimismo, explicó que se encuentran en el escenario en que no se dotó de herramientas a las comunidades educativas para enfrentar una situación que era esperable, tras dos años de pandemia.

“Tal como lo plantea nuestra Política de Reactivación Educativa Integral lanzada ayer por el Ministro Avila, este desafío requiere de un compromiso interinstitucional y de toda la comunidad. Por ello, hemos estado ocupados activando herramientas a través de la mesa con la Municipalidad de Valdivia, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y los estudiantes secundarios de Valdivia”.

Para cerrar, el SEREMI manifetó que “estamos trabajando en un plan que nos permita abordar este año, a nivel regional, uno de los principales factores en la convivencia escolar, como es la educación no sexista, con enfoque de género y con enfoque en Derechos Humanos”.

Comentarios