Identidad territorial: Los Ríos prepara lanzamiento de su marca regional para fines de 2025

Identidad territorial: Los Ríos prepara lanzamiento de su marca regional para fines de 2025

Identidad territorial: Los Ríos prepara lanzamiento de su marca regional para fines de 2025
Fotografía de contexto | RioenLinea
Identidad territorial: Los Ríos prepara lanzamiento de su marca regional para fines de 2025
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Publicado por: Emanuel Gutiérrez

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El lanzamiento oficial de la marca regional de Los Ríos se proyecta para fines de este año, como parte de un trabajo conjunto entre la Corporación de Desarrollo Productivo del GORE y Fundación Imagen de Chile, con el objetivo de posicionar la identidad del territorio a nivel nacional e internacional.

Así lo confirmó Víctor Palma, Director de Alianzas Estratégicas de la fundación, quien detalló en una entrevista exclusiva a RioenLinea, que el proceso ha avanzado con la realización de talleres participativos y el levantamiento de atributos identitarios.

Actualmente se encuentra en etapa de definición conceptual, y en los próximos meses se abrirá la licitación para el desarrollo gráfico de la marca. El objetivo es construir un relato común que represente de forma transversal a todas las comunas de la región, desde sus atributos naturales y culturales hasta su dinamismo productivo.

“Estamos en un trabajo puntualmente en donde estamos en la primera etapa que es el levantamiento de la información existente y la conformación de la primera mesa de trabajo que representa tanto a el mundo público, privado y la sociedad civil”, detalló Palma.

Respecto a los plazos, dijo que “el trabajo se va a desarrollar durante este año, durante el 2025. No tengo la fecha exacta porque hay un calendario de trabajo, pero también va a depender de una etapa que depende más de factores externos, que hay un tema de licitaciones de desarrollo en el contexto del levantamiento de la empresa que va a ser el diseño final y después el evento de lanzamiento de la marca. Entonces, por eso no puedo definir como una fecha exacta, pero sí podemos hablar durante el 2025”.

  • Una marca con sentido estratégico y proyección internacional

La creación de una marca territorial no solo busca dotar a Los Ríos de una imagen visual unificadora, sino que forma parte de una estrategia más amplia de desarrollo regional. Para Fundación Imagen de Chile, el objetivo es que las marcas regionales se articulen de forma coherente con la marca país, de modo que refuercen mutuamente su valor y visibilidad en el extranjero.

En ese sentido, Víctor Palma, explicó que “la marca regional va más allá del logotipo o de la representación visual que se va a desarrollar, sino que lo importante es poder identificar cuáles son los atributos que hacen distintiva a la región y poder generar un relato en común. Y ese relato tiene que ser transversal a toda la región, a todas las provincias y a todas las comunas y que también llegue a todos los ciudadanos y a las personas que viven en la región y que van a ser los que se van a sentir representados”.

“Queremos influenciar el talento que hay detrás de cada producto y de cada servicio de nuestro país. Y en ese sentido, la Región de Los Ríos es una región bastante protagónica en nuestro programa”, agregó.

En la Región de Los Ríos, más de 100 organizaciones ya forman parte de esta iniciativa, incluyendo grandes empresas exportadoras como Kunstmann, Colún y Entre Lagos, pero también pymes, cervecerías artesanales, productores de chocolate, emprendimientos creativos y referentes culturales como el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Palma destacó que este nivel de participación muestra el compromiso del territorio con su proyección internacional.

  • Un trabajo articulado con el Gobierno Regional

El desarrollo de la marca regional cuenta con respaldo institucional del Gobierno Regional de Los Ríos (GORE), a través de un convenio de colaboración entre la Fundación Imagen de Chile y la Corporación de Desarrollo Productivo, organismo mandatado para liderar esta tarea.

Palma valoró el compromiso mostrado por las autoridades regionales y los equipos técnicos involucrados, asegurando que durante el primer semestre se ha trabajado con reuniones semanales para agilizar el proceso. Además, recordó que a inicios de año se realizó un seminario con expertos internacionales en place branding para sensibilizar sobre la importancia estratégica de este tipo de iniciativas.

“Destaco el trabajo que se ha hecho en la región en particular desde el gobernador, con todos los consejeros también y con el mandato que tiene la corporación que al final es como el brazo armado que tiene el Gobierno Regional para poder desarrollar ciertos proyectos. En ese sentido nosotros tenemos un convenio de colaboración con la región que nos permite el poder desarrollar este tipo de actividades”, manifestó.

“Este año va a tener ya su lanzamiento y que ya todos los ciudadanos de la región puedan ya tener su marca regional y que pueda salir al mundo como corresponde”, concluyó Palma.

De esta manera, y con el lanzamiento proyectado para fines de 2025, la Región de Los Ríos se encamina a contar por primera vez con una marca territorial oficial, que le permita posicionarse con una voz propia dentro de Chile y ante el mundo, integrando su diversidad natural, cultural y económica bajo un relato común.

 

 

 

 

 

 

 

 

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