RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 22 de Abril de 2021 | Publicado a las 12:24 | Actualizado a las 12:30

Humedal Angachilla: Piden reconocer resultado de encuesta que propone cambio en trazado de proyecto vial

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 848
Humedal Angachilla | Facebook Coordinadora

La Coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla entregó en la Intendencia de Los Ríos una carta con los resultados de una encuesta ciudadana que pide un cambio en el trazado del proyecto vial para Avenida Circunvalación en Valdivia. Esperan que los resultados de la consulta sean vinculantes.

Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. En ese contexto, la Coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla, realizó la entrega en la Intendencia de Los Ríos, de una carta, en la que se detallan los resultados de una encuesta ciudadana respecto a la construcción de la Avenida Circunvalación Sur, en la capital de Los Ríos.

Dicha construcción pasaría por sobre el Humedal Angachilla. Cabe recordar que actualmente dicho espacio está en tramitación para convertirse en un Santuario de la Naturaleza, en el contexto del Plan Nacional de Protección de Humedales del Gobierno.

En la mencionada encuesta, se proponía un trazado alternativo, que consiste en desviar la Avenida Circunvalación, desde avenida Schneider en dirección hacia camino a Angachilla, recientemente pavimentado, pasando por el puente Angachilla que ya existe en el sector, necesitando sólo reforzamiento, para conectarse con la Avenida Nueva Región en el sector de Guacamayo.

En tanto, la segunda alternativa era mantener el trazado propuesto inicialmente por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

Así lo detallaron desde la Coordinadora, afirmando que la consulta fue respondida por 4.016 personas entre el 15 de febrero y el 31 de marzo, de las cuales 3.829 votaron a favor de la propuesta de trazado alternativo, mientras que 187 lo hicieron a favor del trazado propuesto por el SERVIU.

En ese contexto, el Presidente del Comité Ecológico Humedal Angachilla, Jaime Rosales, detalló que la encuesta fue realizada ante la preocupación por el “proyecto vial que pretende atravesar el humedal por la parte más ancha y por donde hay, según el informe técnico justificatorio que se preparó para la declaratoria del santuario, mayor biodiversidad y una mayor identidad comunitaria del sector”, expresó.

Según afirmó Rosales, “lo que hoy día queremos hacer es pedirle al Intendente, junto con entregarle los resultados de la encuesta, que levante una mesa de trabajo donde se pueda hablar transversalmente del tema porque creemos que, si bien nosotros hemos buscado la instancia de participación, hemos tenido poca acogida de parte del SERVIU”.

Asimismo el dirigente dijo esperar que la encuesta levantada por la organización sea reconocida y de carácter vinculante, asegurando que se trata de “una demostración clara de una voluntad ciudadana”, agregando que “cuando se habla de participación también se tienen que reconocer las herramientas que las mismas organizaciones ciudadanas usan en pos de sus intereses”.

Finalmente, Jaime Rosales aseguró que la participación en la consulta ciudadana da cuenta de “que existe una conciencia muy clara respecto a la importancia de los humedales en Valdivia. Creo que tenemos una oportunidad, las organizaciones sociales no están diciendo no a la conectividad, nosotros estamos entendemos el desarrollo, tenemos una mirada de desarrollo, por eso hemos propuesto un trazado alternativo. Aquí no estamos diciendo no porque no”, concluyó.

La Coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla es una organización conformada por el Comité Ecológico Humedal Angachilla y organizaciones territoriales aledañas al humedal como Villa Claro de Luna, Los Ediles, Los Alcades, Portal del Sol y Villa Galilea.

  • #Tags
Comentarios