RíoenLínea
Educación Domingo 28 de Agosto de 2022 | Publicado a las 18:29 | Actualizado a las 18:29

Huelga del Sindicato de Trabajadores de la UACh vivirá jornada clave con votación de última oferta

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 3644
Movilización Sindicato de Trabajadores de la UACh | RioenLinea

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) recibió una oferta calificada como “final” por parte de la Rectoría, por lo que esta semana se vivirá una jornada decisiva en el búsqueda de un acuerdo por el contrato colectivo.

En el marco de la reciente decisión de los docentes de la UACh de deponer la huelga que llevaban hace más de un mes para conseguir mejoras laborales, aceptaron -con 445 votos a favor- la propuesta de las autoridades de la universidad y dar por finalizada su movilización.

Sin embargo, aún queda pendiente la negociación del Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores de la UACh, ya que aún no han llegado a un acuerdo con Rectoría, por lo que esperan esta semana llevar a cabo la votación para decidir la continuidad de la huelga legal o bien, aceptar la última propuesta presentada por la casa de estudios.

La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la UACh, Susana Flores, explicó que recibieron “la oferta final del empleador”. “Enviamos una quinta contrapropuesta como asamblea y sindicato, y a ella nos respondieron el día viernes que finalmente esta era la oferta final. Ya no es una propuesta, es la oferta final”, afirmó la líder de los trabajadores del plantel universitario.

Los trabajadores, decidieron someter a votación la propuesta durante esta semana, con un ministro de fe de la Inspección del Trabajo.

Pese a que los docentes bajaron su huelga, la presidenta del sindicato de los trabajadores, aclaró que en el caso de los funcionarios y funcionarias, mantienen la movilización, con la toma y paralización de los espacios “hasta que se firme el contrato colectivo”.

Este lunes se realizará una asamblea para dar lectura oficial a la asamblea de la propuesta final que entregó Rectoría, dijo Flores, añadiendo que, “esta respuesta final no es lo que nosotros esperábamos como sindicato”, ya que en la quinta contrapropuesta -según dijo, “pusimos un ultimátum” que hacía referencia a que el pie del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tenía que ser de un 8% “inamovible”, mientras que, los demás puntos financieros podían ser flexibilizados, de acuerdo a lo que expuso.

“La autoridad nos envió una respuesta en donde mantiene la última actualización del 6,5 de pie y nos aumenta en un delta el bono de término de negociación, es lo único que nos respondió, y lo arroja como oferta final. Por lo tanto, lo que corresponde ahora es la votación en urnas para que a través del voto la gente defina, como no se nos dio la respuesta que queríamos, cuáles van a ser los pasos a seguir de acuerdo al resultado de la votación”, aseguró Flores. 

La votación de los trabajadores se efectuará durante este martes 30 de agosto, para así conocer “si la asamblea define o no suspender este proceso o continuar hasta las últimas consecuencias”, concluyó Flores.

Comentarios