RíoenLínea
Educación Jueves 01 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 23:02 | Actualizado a las 23:06

Huelga de trabajadores de la UACh llega a su fin y firman acuerdo con Rectoría

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1797
Firma del contrato colectivo (Susana Flores a la izquierda y Rector Hans Richter a la derecha) | UACh

A su fin llegó la huelga de trabajadores de la Universidad Austral de Chile, luego de conseguir un acuerdo con la casa de estudios.

Por cerca de un mes se mantuvo la huelga legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº1 de la Universidad Austral de Chile, en una compleja negociación, que terminó con acuerdo durante este jueves.

La asamblea de funcionarios y funcionarias de la UACh decidió aceptar la última propuesta realizada por la Rectoría por 62,44%, con un contrato colectivo que tendrá una duración de 3 años, desde el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de agosto del año 2025.

El Rector de la UACh, Hans Richter, afirmó que, “durante todo este proceso de negociación hemos estado preocupados de dar una adecuada respuesta a las demandas sindicales, resguardando responsablemente la sustentabilidad financiera de la universidad. Quisiera agradecer muy sinceramente la buena disposición de la directiva sindical y la lealtad que han tenido hacia la institución durante todo este proceso, espíritu que esperamos perdure ante próximas negociaciones. Lo que importa acá es que nuestra comunidad logre zanjar este desafío en un diálogo permanente y constructivo, algo que se mantuvo en todo momento con el Sindicato de Trabajadores”.

En cuanto al acuerdo, Susana Flores, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la UACh, dijo que se consiguió un reajuste real en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 6,5% que será pagado el primero de enero de 2023 y lo restante de lo que alcance este índice en el mismo periodo del siguiente año.

Flores, aseguró que también se acordó para los 1.095 socios del sindicato de las cinco sedes y campus del  UACh “un incremento sobre las rentas, pero aplicable el primero de enero de 2025, en el cual la universidad tampoco había presentado ninguna oferta. Nosotros comenzamos pidiendo el 2%, la universidad nos respondió con un 1%, luego con un 1,25% y finalmente se aplicaría un 1,5% el primero de enero de 2025 sobre las rentas ya reajustadas por el IPC“, añadiendo que se entregará un bono de negociación extendida de $1.100.000, el que será pagado en un pie de $600.000 a 15 días de firmado el contrato, la primera cuota de $400.000 en marzo de 2023 y los $100.000 restantes en marzo de 2024.

“Toda negociación tiene de dulce y de agraz, pero debemos reconocer que el Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores siempre trabajó en buena elite, en un diálogo amplio, trayendo los requerimientos de la asamblea y creemos que las puertas están abiertas desde la autoridad para que los futuros dirigentes, los futuros grupos negociadores también puedan encontrar la misma línea de trabajo”, dijo Flores acerca de la intensa negociación con la Rectoría de la UACh.

  • Retorno a las actividades académicas

El Consejo Académico de la Universidad Austral sesionó de forma extraordinaria este pasado miércoles, para revisar distintas materias, logrando acordar principios orientadores para la modificación del calendario académico respecto al cierre del primer semestre y desarrollo del segundo, informó la casa de estudios.

El calendario académico será concordado en una nueva sesión del cuerpo colegiado que se realizará este viernes 2 de septiembre, lo cual permitirá programar el pronto retorno de los estudiantes.

Comentarios