RíoenLínea
Economía Viernes 11 de Octubre de 2019 | Publicado a las 11:29 | Actualizado a las 11:29

Hoteleros de Chile discuten en Huilo Huilo sobre oferta informal, impuestos a plataformas digitales y sustentabilidad

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 398

El gremio de hoteleros de Chile se mantiene reunido en la Reserva Biológica Huilo Huilo, para discutir acerca de temas como la regulación de la oferta informal, la aplicación de impuestos a plataformas digitales relacionadas con el rubro, sustentabilidad e inteligencia emocional. 

Desde el pasado 9 de octubre y hasta este sábado 12 se estará realizando en Huilo Huilo, el XI Congreso de Hoteleros de Chile, que reúne a cerca de 300 personas, denominado en esta ocasión “Hotelería en la Era Digital”, donde además de dicha temática abordarán el tema de la sustentabilidad aprovechando la cercanía con la próxima COP25 que se efectuará en Chile y el entorno, ya que –cabe destacar- que esta es la primera vez que esta instancia de encuentro se lleva a cabo fuera de una capital regional.

Andrés Fuenzalida, Presidente del Directorio de Hoteleros de Chile, dijo que tal como se ha propuesto en el proyecto de Modernización Tributaria, esperan que prontamente plataformas digitales como Airbnb u otras, comiencen a tributar, ya que su actividad actualmente no paga impuestos por la comisión que reciben.

Fuenzalida, afirmó que si bien este tipo de plataformas ayudan en la visibilidad de los distintos servicios de alojamiento, también facilitan la proliferación de la oferta informal, que también esperan sea regulada.

Otro los ejes centrales de este encuentro es la sustentabilidad. Al respecto, Claudia Espinoza, Gerenta General de Hoteleros de Chile, aseguró que hoy los empresarios del rubro del alojamiento que no va da la mano con la sustentabilidad, no está vigente, ya que –según dijo- este no es un tema que llegó para quedarse.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseveró que en el contexto del cambio climático, la sostenibilidad del sector está íntimamente relacionada con la sustentabilidad, en sus dimensiones ambientales, económicas y sociales.

En relación a la afectación de la demanda de alojamiento por el encaricimiento de los precios ante la eventual aplicación de impuestos a plataformas digitales, Zalaquett, manifestó que es habitual que se generen este tipo de temores, pero dijo no creer que existan consecuencias relevantes.

  • The Long Run

Paralelamente, Huilo Huilo, se realizó un nuevo encuentro del denominado The Long Run, iniciativa creada al alero de la Fundación Zeitz y que reúne a empresas de distintas partes del mundo dedicadas al turismo de naturaleza, teniendo como lógica un modelo basado en la conservación, comunidad, cultura y comercio.

Son 69 empresas del rubro turístico sustentable, de 31 países, que participaron de este encuentro anual que se llevó a cabo hasta este jueves en Huilo Huilo.

Jochen Zeitz, líder de esta iniciativa, dijo que es importante que desde el sector privado se potencie la conservación del medio ambiente, ya que los parques nacionales no dan abasto, asegurando que desde el desarrollo económico debe partir la solución a los problemas que ha acarreado el cambio climático.

En tanto, Alexandra Petermann, Directora Ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, precisó que uno de los desafíos que tienen es ser energéticamente sustentables, para lo cual trabajan en la implementación de una mini central hidroeléctrica.

Alexandra Petermann, aseveró que faltan intensivos para la preservación desde el sector privado, ya que –según dijo- se hace necesario una legislación a lo que sucede en cultura con la ley de donaciones, para potenciar el aporte de empresas a la conservación, poniendo como ejemplo el caso del huemul.

Comentarios