RíoenLínea
Salud Domingo 23 de Julio de 2023 | Publicado a las 21:11 | Actualizado a las 21:11

Hospital Base de Valdivia aumentó la disponibilidad de camas ante el alza de virus respiratorios

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1973
Imagen de contexto | Unsplash

Mediante un programa impulsado por el Ministerio de Salud (MINSAL), el Hospital Base de Valdivia logró aumentar en un 15% la disponibilidad de camas, con lo cual se buscará enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias en la Región de Los Ríos.

Lo anterior se da en el marco del Programa de Acompañamiento para la Gestión de Procesos Hospitalarios que desarrolla la cartera, el cual, a través de su División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), permitió mejorar el modelo de gestión de camas en el principal recinto hospitalario de la zona.

En ese sentido, según estadísticas del propio establecimiento, se logró aumentar en un 15% la disponibilidad de camas, logrando descongestionar el Servicio de Urgencia y respondiendo al aumento de las consultas por virus respiratorios.

Al respecto, la directora subrogante del Hospital Base Valdivia, María Soledad Cheng, comentó que, en conjunto con el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), se pudo “poner en marcha un modelo operativo ya probado en otros centros de complejidad semejantes, para mejorar el proceso de eficiencia de hospitalización considerando el flujo desde urgencia y según la complejidad de nuestros usuarios”.

Dicho modelo, según detalló Cheng, se practica “de lunes a domingo y, para ello, se organizó una Comisión de Camas, instancia que reúne a equipos del SSLR y del propio hospital entre 11 y 12 horas para disponibilizar cupos diarios y dar el respectivo flujo a usuarios que se encuentran en la urgencia a camas de dotación”.

En ese contexto, profesionales del MINSAL recorrieron el establecimiento de salud, en el que participó el representante del Departamento de Red de Urgencia de la DIGERA, Claudio Riutor, quien aseveró que en estas visitas se revisaron “caso a caso a los pacientes y ver si estos pueden ser dados de alta, trasladados a otros servicios o ser derivados a hospitalización domiciliaria, según su estado de salud”.

Con esta información, Riutor explicó que “logramos disponibilizar un 15 por ciento de camas de dotación del hospital, para poder generar flujos de pacientes, permitiendo que las personas que estaban esperando en la urgencia para ser hospitalizados puedan acceder a una cama”.

Estos recorridos se llevaron a cabo principalmente en el mes de julio, período en que se visitaron a los usuarios de unidades de Medicina, Cirugía, UTI y UCI del recinto hospitalario para obtener la información necesaria y tomar decisiones al respecto.

Comentarios