RíoenLínea
Judicial Lunes 24 de Julio de 2023 | Publicado a las 18:21 | Actualizado a las 18:21

Hombre es sobreseído por cultivo de cannabis en La Unión al acreditar uso contra la esclerosis

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1297
Imagen de contexto | Pexels

La justicia sobreseyó a un hombre por cultivo de cannabis, esto luego de acreditar que estas sustancias eran usadas para el tratamiento de esclerosis múltiple que le diagnosticaron.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de apelación interpuesto por la Defensoría Penal Pública contra una resolución dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, que no dio lugar a sobreseer definitivamente a Federico Alberto Morel Pairoa, quien fue formalizado por su presunta responsabilidad en el delito de cultivo de cannabis.

Según comentó el defensor penal público de La Unión, Felipe Álvarez, Morel Pairoa “fue diagnosticado el año 2015 con la enfermedad de esclerosis múltiple, lo que implicó un vuelvo en su vida. A partir de entonces, comenzó a apoyarse y asesorarse con Fundación Daya en el uso y tratamiento con cannabis medicinal”.

Sin embargo, Álvarez afirmó que “en abril del año 2022 fue detenido y, posteriormente, formalizado por el delito de cultivo de la ley 20.000 de drogas, en acusación fiscal se solicitaba una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y 80 UTM, equivalente en cerca de 5 millones de pesos”.

Posterior a esto, se procedió a recabar antecedentes para formular la defensa del acusado, para lo cual también se contó con los antecedentes que entregó el equipo jurídico de la Fundación Daya, quienes aportaron con informes médicos, jurídicos y pericias químico farmacéuticas.

Con estas informaciones, Álvarez explicó que “en todo momento como defensa sostuvimos que el uso de mi representado para la cannabis era únicamente con fines medicinales para su tratamiento médico, argumento que fue acogido por la Corte, más aún en concordancia con la ley 21.575, también conocida como ley antinarcos”.

A raíz de lo anterior, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de apelación interpuesto por la defensa, decretando el sobreseimiento definitivo de esta causa.

Comentarios