RíoenLínea
Salud Jueves 04 de Marzo de 2021 | Publicado a las 06:46 | Actualizado a las 06:50

Hay siete comunas de Los Ríos en Fase 1 de Cuarentena: 73,1% de la población regional está confinada

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 5850
Imagen de contexto | RioenLinea

Son siete las comunas de Los Ríos que a la fecha se encuentran en Fase 1 de Cuarentena, con lo que la población regional confinada alcanza el 73,1%, mientras que la población en Fase 2 de Transición bordea el 27%.

Este jueves las comunas de Valdivia, Máfil, Panguipulli y Lanco retrocedieron a Fase 1 de Cuarentena en el Plan Paso a Paso, sumándose así a las comunas de Los Lagos, Futrono y Mariquina, que ya se mantenían en la misma situación.

Con el retroceso de estas cuatro comunas, el 73,1% de los habitantes de la región se encuentra en confinamiento, mientras que el 26,9% restante permanecerá en Fase 2 de Transición.

Para el Seremi de Salud (s), Keith Hood, la situación sanitaria en la Región de Los Ríos se ha vuelto muy compleja en esta última semana.

Cabe recordar que de acuerdo al último informe de la Autoridad Sanitaria, Los Ríos alcanzó un índice de positividad del 27,4%. Esto, de acuerdo a Hood, “sugiere que de 100 personas que viven en la región de Los Ríos, aproximadamente 27 son casos confirmados como COVID-19 positivo”.

La autoridad regional, explicó que la situación de estas cuatro comunas es compleja y que los principales aspectos epidemiológicos que han complicado el panorama es el siguiente:

Valdivia

Valdivia es una de las comunas con mayor número de casos activos en la región alcanzando a la fecha, un total de 530 casos activos, esto quiere decir que hay 530 personas capaces de contagiar a otros. La incidencia de estos casos activos por 100.000 habitantes, alcanza las 299,8 personas.

Por otra parte, el número de casos nuevos en esta comuna se mantiene alto, alcanzando un total de 87 casos el día de hoy, de los cuales 60 corresponden a casos secundarios. Esta cifra indica que el 69% de los casos detectados el día de hoy, corresponden a personas que conocen cómo o quién los contagió.

Este dato muestra que hay un aumento en la probabilidad de contagio por contacto estrecho con alguien cercano infectado (amigo, padre, hijo, etc).

Lanco

Esta comuna también ha mostrado un alza en las cifras tanto en la cantidad de casos nuevos como en el número de casos activos. En cuanto a la incidencia por 100.000 habitantes para cada uno de estos índices, ambos muestran una tendencia que va en claro ascenso y que se hace más pronunciado con el paso de los días.

Por otra parte, el número de casos nuevos en esta comuna se mantiene alto, alcanzando un total de 4 casos el día de hoy, de los cuales 3 corresponden a casos secundarios. Esta cifra indica que el 75% de los casos detectados el día de hoy, corresponden a personas que conocen cómo o quién los contagió.

Esta comuna es pequeña, por lo que aumenta la posibilidad de brotes familiares sino se cumplen las medidas sanitarias y el confinamiento.

Máfil

Esta comuna también ha mostrado un alza en las cifras tanto en la cantidad de casos nuevos como en el número de casos activos. Respecto, al número de casos nuevos en Máfil se mantiene, alcanzando un total de 8 casos el día de hoy, de los cuales 7 corresponden a casos secundarios. Esta cifra indica que el 88% de los casos detectados el día de hoy, corresponden a personas que conocen cómo o quién los contagió.

Este dato muestra que hay un aumento en la probabilidad de contagio por contacto estrecho con alguien cercano infectado (amigo, padre, hijo, etc).

Otra cifra preocupante de Máfil, es el valor de la media móvil semanal de casos nuevos cada 100.000 habitantes, la cual ocupa el segundo lugar después de Futrono –en cuarentena- con un valor de 96,67 esto indica, el promedio de casos nuevos en 7 días es el segundo más alto de la región.

Panguipulli

Panguipulli ha mostrado un alza en las cifras tanto en la cantidad de casos nuevos como en el número de casos activos. En cuanto a la incidencia por 100.000 habitantes para cada uno de estos índices, ambos muestran una tendencia que va en claro ascenso y que se hace más pronunciado con el paso de los días.

El número de casos nuevos en esta comuna se mantiene alto, alcanzando un total de 11 casos el día de hoy, de los cuales 6 corresponden a casos secundarios. Esta cifra indica que el 55% de los casos detectados el día de hoy, corresponden a personas que conocen cómo o quién los contagió.

Por otra parte, el valor de la media móvil semanal de casos nuevos cada 100.000 habitantes, sitúa a Panguipulli el segundo lugar después de Futrono, con un valor de 54,78 esto indica, el promedio de casos nuevos en 7 días es el cuarto más alto de la región.

Comentarios