RíoenLínea
Judicial Miércoles 08 de Junio de 2022 | Publicado a las 13:54 | Actualizado a las 00:42

Hay siete acusados: Fijan preparación de juicio oral por el homicidio de Emilia Herrera Obrecht

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1758
Imagen de contexto

El Juzgado de Garantía de Panguipulli agendó el inicio de la etapa de preparación de juicio oral, por el homicidio de Emilia Herrera Obrecht. La Fiscalía acusó a siete personas por su vinculación con el hecho.

Tras presentarse la acusación en la causa, dicho juzgado ya puso fecha para la primera audiencia de preparación de juicio oral, instancia en la que se debatirán y definirán las pruebas que la Fiscalía, los querellantes y los defensores, utilizarán en el juicio propiamente tal.

Por este caso, ocurrido en la noche del 16 de febrero del 2021 en el condominio Riñimapu de Panguipulli, el Ministerio Público acusó a siete personas, que tienen distinto grado de vinculación con la muerte de la activista mapuche.

Se trata de Francisco Javier Jara Jarpa, Carlos Alberto López Aguayo, Cristian Antonio Cisternas Larenas, Sergio José Miguel Larenas Paz, Jorge Eduardo Rodríguez Neira, Jorge Valentín Ruiz Paz y Cristian Mauricio Larenas Cisternas.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, los dos primeros serían autores del delito de homicidio calificado y de porte ilegal de arma de fuego y municiones; mientras que el tercero tendría calidad de encubridor y también sería responsable de porte ilegal de arma de fuego y municiones. A los cuatro restantes, les cabría responsabilidad en dicha vulneración a la ley de armas, al ser sorprendidos con una escopeta y más de 20 cartuchos de distintas marcas.

Según se lee en la acusación, esa noche hubo una discusión entre empleados del condominio y personas que acampaban a orillas del Lago Riñihue, situación que motivó la concurrencia de Emilia Herrera y otros cuatro integrantes del Lof Llazcawe, para conversar con quienes resguardaban el sitio.

En ese contexto, el documento del ente persecutor señala que “concretando el acuerdo de proteger a cualquier evento en el Condominio Riñimapu, obrando a traición y sobre seguro, el acusado Carlos Alberto López Aguayo le dice en voz alta al acusado Francisco Javier Jara Jarpa que dispare, con el propósito de matar con el arma de fuego que portaba, al grupo de personas desarmadas que se aproximaban, induciéndolo a dispararles”.

La acusación agrega que “con plena conciencia de la ilicitud del acto, dispara con ánimo de matar el arma de fuego que portaba, esto es, un revólver calibre 38, tres a cuatro veces hacia el grupo, los cuales no tenían posibilidad alguna de eludir los disparos, impactando un proyectil en la región frontal de la cabeza de la víctima (…) la cual se desplomó en el lugar, siendo auxiliada por las personas que la acompañaban”.

Tras esto, el Ministerio Público aseguró que los involucrados huyeron “hacia el interior del Condominio Riñimapu, específicamente hasta la casa donde habitaban, y que les había sido facilitada por los miembros o directivos de la comunidad Condominio Riñimapu, donde proceden a cargar sus bolsos a una camioneta e intentan abandonar el condominio con el propósito de fugarse del lugar”, lo que no pudieron concretar por ser fiscalizados por Carabineros.

Recordemos que Jara Jarpa y López Agayo se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva, que cumplen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.

Por otra parte, el Juzgado de Garantía de Panguipulli agendó la audiencia de preparación de juicio oral para las 10:30 horas del martes 5 de julio.

Comentarios