RíoenLínea
Judicial Lunes 10 de Abril de 2023 | Publicado a las 22:27 | Actualizado a las 22:32

Hay 161 en Valdivia: Justicia resolverá solicitudes de libertad condicional para condenados

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2791
Imagen de Archivo: Cárcel de Valdivia | RioenLinea

Un total de 161 solicitudes para condenados en la capital de Los Ríos, resolverá la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia, que además decidirá sobre las peticiones emanadas desde Osorno.

Es un tema controversial, que genera debate a nivel país y que la justicia deberá zanjar a lo largo de todo el territorio nacional. Nuestra zona no será la excepción, ya que se deberá decidir sobre el destino de 148 reclusos de la cárcel de Valdivia y otros 13 del Centro de Estudio y Trabajo de la comuna.

A ellos, se suman 46 solicitudes desde el centro de Cumplimiento penitenciario de Osorno y 31 del Centro de Estudio y Trabajo de la misma ciudad.

La comisión encargada de resolver es presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia María Soledad Piñeiro y la conforman el juez del Tribunal Oral de Valdivia, Germán Olmedo; el magistrado del Tribunal Oral de Osorno, Claudio Vicuña; el juez del Juzgado de Garantía de Valdivia, Fabián Duffau y el magistrado del Juzgado de Garantía de Osorno, Alex Francke.

La instancia va a sesionar durante toda esta semana, haciéndolo caso a caso y tomando en cuenta los requisitos establecidos para otorgar el beneficio, que son haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en caso de delitos graves; tener conducta carcelaria intachable; y contar con un informe de postulación psicosocial por parte de Gendarmería, donde se de cuenta de las posibilidades de reincidencia o reinserción social.

Comentarios