RíoenLínea
Social Viernes 27 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 08:55 | Actualizado a las 08:58

Hasta julio de 2020 se ejecutarían obras del segundo tramo de la Costanera de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2814
Autoridades en el tramo 2 de la Costanera de Valdivia | MOP

Los trabajos se realizarán entre calles Carlos Anwandter y Caupolicán, y consideran la intervención de 350 metros lineales en una superficie total de 4.887 metros cuadrados. Obra es financiada con fondos de Obras Públicas, con una inversión de 1.856 millones de pesos.  

Con los primeros movimientos, excavaciones y demoliciones de terreno el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, inició los trabajos de reposición del tramo 2 de la Costanera de Valdivia, que comprende una extensión de 350 metros lineales entre las calles Carlos Anwandter y Caupolicán, considerando una superficie total a intervenir de 4.887 metros cuadrados.

La iniciativa considera el mejoramiento de la carpeta de rodado en base a hormigón estampado, sobre un radier de fundación respetando los anchos actuales del paseo (5 metros) e incorporando nuevo mobiliario urbano como límites con las áreas verdes, las cuales se mantienen íntegramente. En tanto, el borde río se conservará mediante un reordenamiento de la pirca existente.

La obra incluye además, la habilitación de un nuevo muelle mirador ubicado frente a la calle Caupolicán. La estructura en base a pilotes y vigas de acero, contempla una carpeta de hormigón armado y su empalme con la costanera será por medio de un muro de contención, también de hormigón. El muelle de 11 metros de ancho, se internará 18 metros en el río Calle Calle, albergando un edificio concesionable de 83 metros cuadrados, que a su vez considerará servicios higiénicos.

Junto al muelle se incorporará un pontón flotante de acero estructurado por pilotes, a fin de generar un muelle público de embarque de pasajeros. Adicionalmente se incorporará una pasarela de acero con un primer tramo fijo de 12 metros y otro basculante de 9 metros, para así entregar facilidades en embarque.

Al respecto la SEREMI del MOP de Los Ríos, Sandra Ili expresó que “se trata de una inversión de 1.865 millones de pesos, para intervenir una extensión de 350 metros lineales, a  fin de mejorar las condiciones estructurales y turísticas del paseo, que va a respetar todas las áreas verdes y especies arbóreas del lugar. Además, destacar que a fines del presente año, esperamos licitar el tramo 3 de esta Costanera”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “la segunda etapa de la costanera, por más de 1800 millones, continúa el mejoramiento de este espacio valdiviano, donde se mantendrán las áreas verdes, ya que la intervención pasa por mejoramientos de la calzada, incorporación de mobiliario urbano y la instalación de iluminación led”.

El proyecto también considera elementos de iluminación, como parte de la intervención arquitectónica y paisajística, empleando luminarias, apliques y focos de alta tecnología y eficiencia.

La empresa a cargo del proyecto es la constructora Sicomaq Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de julio del año 2020.

  • Arreglos tramo 1

Respecto de los arreglos en los sectores que presentaron acumulación de aguas lluvias en el tramo 1, la Dirección de Obras Portuarias completó las reparaciones con la instalación de rejillas, para el debido escurrimiento de aguas lluvias. En tanto, la placa turística también fue reinstalada con la corrección respectiva de información.

Comentarios