RíoenLínea
Salud Miércoles 22 de Febrero de 2023 | Publicado a las 21:27 | Actualizado a las 21:27

Hasta adecuar infraestructura: SEREMI de Salud prohíbe fumar en terrazas de tres locales de Isla Teja

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3077
Imagen de contexto | Pexels

Tras una inspección efectuada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, tres locales de la Isla Teja quedaron con restricciones para fumar al interior de sus instalaciones.

Con el fin de verificar la respuesta a la ley 19.419, la Autoridad Sanitaria intervino los locales comerciales ubicados en el sector bohemio de la capital regional. Precisamente, el marco legal establece que se prohíbe fumar “en todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo”.

En ese contexto, la SEREMI de Salud fiscalizó los establecimientos, de los cuales tres quedaron con prohibición de fumar en las terrazas hasta que se realicen las modificaciones a la estructura que permita una adecuada ventilación en todo el perímetro.

Según información recabada por RioenLinea, los tres bares son El Growler, El Bunker y La Cantera.

El fiscalizador y encargado del Programa Prevención del Consumo de Tabaco, Víctor Troncoso, explicó que, “la ley permite áreas de fumados en espacios abiertos y hemos visto que muchos establecimientos han construido terrazas con techos que salen directamente desde la pared de la estructura sólida, por lo que, automáticamente, pasan a ser espacios cerrados, al no dejar ventilación en los cuatros costados”.

El propio Troncoso agregó que las modificaciones a la ley prevén “restringir y, eventualmente, eliminar el consumo de tabaco en los espacios públicos”.

Pese a la medida restrictiva que se aplicó, Troncoso recalcó que, “nuestro objetivo más que sancionar es educar y orientar sobre la Ley a los administradores o dueños de locales y dar un tiempo adecuado para realizar las modificaciones, tiempo en el que el establecimiento quedará como un local libre de humo de tabaco con la prohibición de fumar en sus terrazas”.

Además, desde la entidad se informó que en lo que va del 2023 se han fiscalizado a once bares, quedando cuatro con prohibición de fumar en su interior.

Para esta semana se prevé que continuarán las fiscalizaciones, no solo en Valdivia, sino que en otras comunas de Los Ríos.

Comentarios