RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 12 de Mayo de 2024 | Publicado a las 10:37 | Actualizado a las 10:37

Han retirado 550 litros de aceites de uso doméstico para evitar la contaminación de agua en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1254
Imagen de contexto | Pexels

Un total de 550 litros de aceites de uso domésticos han sido retirados en Valdivia, con la finalidad de evitar la contaminación de aguas.

Se trata de una campaña realizada por la empresa sanitaria Aguas Décima junto a la Municipalidad de Valdivia y que lleva sus dos primeros meses de funcionamiento de los puntos de reciclaje implementados en la capital regional de los Ríos. En febrero de este año comenzó a operar el primer punto de captura en la ciudad, dado el interés común de enfrentar asociativamente el impacto que causan este tipo de sustancias en el medio ambiente.

Según el último balance de la campaña, entre febrero y marzo se retiraron 550 litros de aceite. De ellos, 410 litros corresponden a febrero y 140 a marzo.

“Como empresa impulsamos campañas como ésta, reforzando de esta manera nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, y que a la vez contribuyen a reducir la presencia de aceites domésticos en el alcantarillado. Este es un desafío que desde febrero estamos llevando adelante en conjunto con el municipio”, explicó la gerente zonal de Aguas Décima, Johanna Reyes.

Por su parte, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que esta alianza “nos ha permitido incrementar nuestras acciones y programas asociados al reciclaje y el cuidado del medio ambiente, especialmente en un tema tan complejo como el retiro y reutilización del aceite doméstico que se vierte desde los hogares o desde pequeños locales comerciales”.

Según se informó desde la sanitaria, las grasas no tratadas son precisamente una de las tres principales causas de obstrucciones en la red de aguas servidas, junto con el agua lluvia y la basura que se acumula en el sistema sanitario. Además, un litro de aceite puede contaminar al menos un mil litros de agua.

Actualmente, existen en Valdivia dos puntos de captura de aceites de uso doméstico. El primero se ubica junto al patio de comidas y área de food trucks del Centro de Ferias en el Parque Saval. El segundo está en el parque Hannecker por el acceso de avenida Pedro Montt, junto a las oficinas del departamento municipal de Medio Ambiente.

Durante mayo se habilitará un tercer punto de captura en la Piscina Aqua, en avenida Holzapfel con Lastarria, en el sector Corvi.

Comentarios