RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 08 de Julio de 2021 | Publicado a las 09:20 | Actualizado a las 09:20

Han iniciado 18 procedimientos sancionatorios por episodios críticos de contaminación en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 640
Fotografía de contexto | Pixabay

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) confirmó que a la fecha se han iniciado 18 procedimientos sancionatorios por episodios críticos de contaminación. Esto debido a las restricciones por uso de calefactores a leña durante los días de mala calidad del aire en la comuna.

Así lo dio a conocer Eduardo Rodríguez, jefe de la oficina regional de la SMA en Los Ríos, quien confirmó que el marco del plan de descontaminación de Valdivia, la Superintendencia fiscaliza todos aquellos episodios críticos, especialmente de preemergencia y emergencia ambiental.

“En ese marco se han desarrollado 18 procedimientos sancionatorios. No se han cursado multas, ello atendido que de acuerdo a la ley orgánica que establece la SMA, el infractor puede optar a un programa de cumplimiento. Esos programas no son ni un perdonazo ni mucho menos, se trata de acciones correctivas y que importan inversiones por parte del infractor, como por ejemplo cambiar un calefactor antiguo por uno nuevo que cumpla con la norma de emisión”, agregó la autoridad.

Por otro lado, Rodríguez informó que “se están fiscalizando ciertas calderas que también estaban encendidas, para que cumplan con el periodo de restricción. Hay que tener presente que, si esos programas de cumplimiento no se ejecutan o no se cumplen por parte de los infractores, la SMA puede aplicar hasta el doble de la multa original de acuerdo a lo que establece la ley orgánica”.

Cabe mencionar, que el año pasado se realizaron más de 40 fiscalizaciones, lo que consideró más de 76 fuentes especialmente enfocadas a calderas de calefacción industrial como también a artefactos que se ocupan en el comercio.

Comentarios