RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 25 de Junio de 2022 | Publicado a las 11:37 | Actualizado a las 11:37

Hallan 22 cisnes muertos por ataques de lobos marinos en Valdivia: Conformarán mesa de trabajo

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3183
Imagen de archivo: Cisnes de cuello negro | Felipe Dreves

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) confirmó el hallazgo de 22 ejemplares de cisnes de cuello negro muertos por ataques de lobos marinos, en el Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Al respecto, el Director Regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, confirmó que se convocará una mesa de trabajo por esta problemática que afecta a los cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza. Sobre todo, considerando que en el último año se ha registrado un importante descenso de ejemplares.

Shibar, afirmó que, “pusimos el tema en conocimiento de los organismos respectivos, información que será tratada en la próxima reunión de Consejo Consultivo, por lo que como CONAF vamos a convocar una mesa de trabajo con los involucrados para buscar una solución, ya que la acción de los lobos marinos es constante y no sólo termina en resultado de muerte para las aves, sino que también intercede en los procesos reproductivos ya que en esta época es la formación de parejas”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría, manifestó en la misma línea que, “estamos llanos a colaborar para buscar una solución en conjunto a esta problemática con los organismos afines, ya que es una situación que se viene informando desde el año 2018, fecha en que CONAF se percató de esta interacción entre lobos marinos y cisnes, lo que implica otra presión al Sitio Ramsar”.

Cabe destacar que, uno de los ejemplares muertos que se encontraron era una hembra en estado reproductivo activo, situación que complica el escenario ya que el año pasado no se avistó nacimiento de polluelos, lo que se tradujo en una baja significativa en la población de cisnes de cuello negro.

Comentarios