RíoenLínea
Salud Jueves 13 de Junio de 2019 | Publicado a las 23:33 | Actualizado a las 23:33

Habilitan sala para tratamiento de trasplantes de médula ósea en el Hospital Base Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4687
Autoridades visitante la nueva sala de aislamiento | RioenLinea

En el Hospital Base Valdivia se habilitó una nueva sala que permitirá ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico, en un proyecto que beneficiará en dos años a diez pacientes con este tipo de patología.

Durante este jueves fue inaugurada la sala de aislamiento “Dr. Álvaro León”, en referencia a un reconocido médico que estuvo presente en la actividad, y cuya finalidad es mejorar los tratamientos que se aplican a los pacientes que recibirá el Hospital Base Valdivia con cáncer hematológico y que se le practiquen trasplantes de médula ósea.

Todo ello, en un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, que contó con una inversión de 82 millones 500 mil pesos.

La encargada del proyecto, la hematóloga Vivianne Torres, explicó que con esta iniciativa serían diez los pacientes beneficiados directos, quienes recibirían trasplantes de médula ósea autólogos, de la misma persona, como alogénico, que es de un donante sano.

Torres, detalló que esta sala de aislamiento contará con aire filtrado, para evitar que los pacientes trasplantados, sobre todo de manera alogénica, que se ven afectados por una disminución de defensas, tengan problemas de salud en el desarrollo del tratamiento.

Asimismo, Vivianne Torres, aseguró que la limitación de atención de diez pacientes en el periodo de dos años, se debe a que son tratamientos complejos que pueden estar de dos a tres meses hospitalizados, y la sala tiene capacidad para una sola persona.

La hematóloga dijo que sin esta sala de aislamiento, el Hospital Base de Valdivia no podría realizar trasplantes alogénicos, ya que hasta el momento sólo habían podido realizar de tipo autólogos.

Paralelamente, el proyecto contempla la capacitación de personal y la realización de talleres para la sensibilización de este tipo de cáncer, entre otras medidas.

Comentarios