RíoenLínea
Economía Viernes 11 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 07:15 | Actualizado a las 07:23

Grupos socioeconómicos de menor ingreso concentran la mayor cantidad de morosos en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1247
Imagen de archivo | RioenLinea

En los grupos socioeconómicos de menor ingreso se concentra la cantidad de personas en situación de morosidad en Los Ríos, según dio a conocer un estudio de la Universidad San Sebastián (USS) de Valdivia.

El trabajo elaborado por académicos de Ingeniería Comercial de la USS, entregó los resultados del 38° Informe de Deuda Morosa de Los Ríos durante los meses de julio-septiembre, el cual evidenció que hay 86 mil 460 deudores en total, un 2,3% más que hace un año. La mora en promedio llegó a $1.471.675, 52 mil pesos menos que hace doce meses.

En relación a esto, Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, explicó que “una de las cosas a resaltar es el aumento, no cierto, del número de morosos que se ha dado, pero no viene aparejado de un aumento de la mora promedio, de los montos, por lo tanto, es un tema a considerar”.

Sin embargo, uno de los datos más relevantes es la cantidad de deudores distribuidos por tramos socioeconómicos, siendo los pertenecientes al grupo D – clase baja de menor ingresolos que tienen un mayor porcentaje. Así lo informó Mena, quien aseguró que esta distribución “está concentrado en un 70% en los grupos más vulnerables, grupo D, y en un 10%, 10,3%, no cierto, en el grupo socioeconómico C2”.

Mena, afirmó que “este informe da cuenta que los sectores más vulnerables están mostrando un alza de morosidad, esta realidad no deja de preocupar por su impacto en las familias”.

Por su parte, Constanza Caicha, economista y académica de la USS, aclaró que “es importante tener en cuenta estas cifras, considerando la situación económica en la que nos encontramos, caracterizada principalmente, por el alza en el nivel de precios y una menor actividad económica, que puede llevar a que la situación morosa de estos grupos permanezca en el tiempo”.

En términos de región, la observación entregada por la casa de estudios también expresó en Los Ríos hay un 28,2% de proporción de deudores morosos en comparación a la población, siendo La Unión la comuna que lidera esta estadística con un 32,7%. Le sigue Valdivia con un 31,6%, Máfil con un 31,5%, Los Lagos con un 30,6% y Paillaco con un 30,3%.

Comentarios