RíoenLínea
Salud Sábado 25 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 20:59 | Actualizado a las 20:59

Gremios piden acelerar la definición de un terreno para construir el nuevo hospital de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2188
Imagen de contexto | Unsplash

Un llamado a que se acelere la definición de un terreno para construir el nuevo hospital para Valdivia hicieron los gremios de salud de la zona, asegurando que se trata de una demanda que se viene pidiendo desde hace varios años.

Incierto es el futuro de un nuevo recinto hospitalario para la mencionada comuna, proyecto que sigue siendo un anhelo por parte de toda la comunidad considerando las falencias que se han presentado en el Hospital Base de Valdivia, principal centro asistencial de la región.

Pese a ello, aún no se cuenta con un terreno en el que se emplazaría este hospital, trámite que se ha dilatado pese a que desde el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) pretendían tenerlo resuelto en los primeros meses de este año.

Consultada por el tema, la directora del SSLR, Marianela Rubilar, afirmó que “en estos momentos son dos terrenos que quedan que son las ofertas de privados, que hay que empezar a analizarlos y entrar al estudio metodológico, pero, sin embargo, hasta última hora siempre queda la puerta abierta que pueda aparecer un terreno fiscal que pueda ser ideal”, precisando que uno de esos terrenos es “el de la Universidad Austral que está en la salida norte y hay un terreno en la salida sur también de privados, que son los dos terrenos en oferta de privados que han hecho a este estudio”.

Sobre las fechas en que se definiría el terreno, Rubilar comentó que “cada proceso tiene un plazo”, agregando que “estamos esperando la respuesta de algunas instituciones públicas con respecto al terreno si hay o no disponibilidad de suelo público, esperando eso, estamos tratando de agilizar los trámites para que, idealmente, ojalá a final de año podamos estar encaminado en eso, nos hemos comprometido como Servicio, yo se los he dicho en varias oportunidades y estamos trabajando porque eso es una prioridad para nosotros”.

Una de las opciones que se tenían en carpeta como probable sitio para edificar el recinto fue una porción del Campo Militar Valdivia, no obstante, fue la propia Rubilar quien descartó esta alternativa dado que “esos terrenos no están disponibles”.

Esos terrenos no están disponibles, pero sí en el ejercicio que se tuvo que hacer buscando todos los terrenos fiscales disponibles en primera instancia, que es lo que hay que hacer, se elevó esa solicitud y esa consulta, porque efectivamente era uno de los mejores terrenos en cuanto a suelo y en cuanto a todo el análisis que se hace de los terrenos que puede ser factible de ocupar”, recalcó la directora del organismo.

A esto se refirieron algunos gremios de salud en la región. Uno de ellos fue la Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) del Hospital Base Valdivia, cuya presidenta regional, Irma Catrilaf, manifestó que “nosotros tenemos una mirada de bastante preocupación, es algo que venimos demandando ya desde el año pasado que venimos escuchando estas promesas y duante años anteriores igual”.

A lo anterior, Catrilaf agregó que “nos preocupa que el día de hoy, terminando 2023, aún no haya una evaluación puntual respecto a algún terreno. Sentimos que las voluntades políticas tampoco se han ahondado en esta temática, cuando nosotros hemos conversado con los distintos actores de los distintos sectores, siempre se dice ‘no, el hospital tiene para 10 años más’, como proyectando el tiempo, como colocando una excusa en el fondo. Sin embargo, sabemos que el estudio del terreno es lo que hay que darle énfasis hoy día para poder partir”.

Frente a esto, la dirigenta gremial recalcó que “vemos que nadie le coloca el énfasis a poder concretar el estudio del terreno y, en el fondo, poder proyectar ya de manera concreta este hospital y que no sigan avanzando en promesas. Venimos escuchando hace años que ’10 años el término’, ya llevamos como 8 años en lo mismo, o sea, ya vamos en 18 años y no tenemos nada concreto”.

Ante la consulta de quién debe hacer dicho énfasis, Catrilaf contestó que “yo siento que la cartera en este caso, pero también, ojo, Bienes Nacionales y aquí también el Ministerio de Vivienda. Aquí son varios actores la verdad, pero obviamente la cartera de Salud es la que tiene que liderar y, como digo, nosotros sentimos que la Región de Los Ríos no ha sido considerada en la forma que tiene que ser con sus particularidades y siento que eso nos ha llevado a este retroceso”.

Por su parte, la presidenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Fabiola Leiva, dijo que “existe un problema grande en terrenos que son catalogados como para urbanismo, cierto, y en ese sentido se hace difícil buscar un terreno que brinde con esas características, el tamaño y todo”.

A pesar de esto, Leiva hizo énfasis en que “necesitamos que también se ponga urgencia en eso, porque nosotros nos ha pasado en muchas reuniones que nos han dicho ‘pero es que Salud no se la ha jugado como corresponde’, o sea, aquí obviamente que cuando hay menos terrenos, hay más carteras que están peleando también esos terrenos y necesitamos que en el fondo transmitan esa urgencia que tenemos, sino vamos a seguir en lo mismo”.

Del mismo modo, la representante de FENATS en la zona mencionó que “la idea es que se busque algo, cierto, y que se luche por ello, o sea, no es solamente quedarnos a la primera que nos dicen que ‘no’, desistir de la petición. Tenemos que insistir y ese es el llamado en realidad para las autoridades, que ellos insistan en que se hace necesario un nuevo hospital para Valdivia, el hospital ya quedó chico hace mucho tiempo”.

Así, ambas dirigentas gremiales piden que se ponga urgencia a la definición de terreno para el futuro recinto hospitalario, cuyo futuro aún es incierto.

Comentarios