RíoenLínea
Social Miércoles 08 de Diciembre de 2021 | Publicado a las 14:20 | Actualizado a las 14:33

Gremios del comercio critican gestión municipal por ambulantes en el centro de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3290
Fotografía de contexto

La agrupación “Levantemos Valdivia” junto a la Cámara de Comercio e Industrias de la misma comuna, expresaron la preocupación que mantienen por el comercio ambulante e informal que se concentra en diferentes calles y avenidas.

En ese sentido, el Presidente de la Agrupación Gremial Levantemos Valdivia, Carlos López, manifestó a RioenLinea la preocupación que mantiene su gremio (que agrupa a unas 100 organizaciones) por el comercio ambulante, recalcando en situaciones que calificó como “aberrantes”.

“Una de las variables a fiscalizar, para nosotros, resulta ser el comercio ambulante. Vemos que en las puertas de nuestros negocios se consumen drogas y alcohol. Hemos visto en los últimos meses situaciones aberrantes. Por otro lado, el comercio ha explotado por todas partes, en la Costanera, centro, calle Picarte, entre otros”, detalló el dirigente.

En la misma línea, López aseguró que la situación fue conversada con la Alcaldesa Carla Amtmann, antes que ella asumiera su rol como jefa comunal, aclarando que no volvieron a verla luego de esa reunión. 

“Hemos intentado convocar a la alcaldesa en miles de ocasiones a reuniones, a las que objetivamente siempre se ha negado. Ha sido muy difícil que ella de cumplimiento a su palabra y a su compromiso. Por otra parte, nos preocupa que los directores a los que ella tiene a cargo del desarrollo de estas actividades relevantes sigan la misma postura”, añadió el presidente de Levantemos Valdivia.

Por su parte, Walter Marcos, Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias, coincidió con López, aseverado que el aumento del comercio informal ha sido “preocupante”.

“Ha sido preocupante el aumento descontrolado que ha tenido el comercio informal. Lo quiero separar del comercio ambulante ya que este ya existía y estaba relativamente ordenado, pero hoy día la proliferación ha sido muy alta en sectores que estaban destinados a una función distinta”, añadió.

A ello, Marcos explicó que los bienes de uso publico como las veredas de diferentes calles de la ciudad y la Costanera han sido las más afectadas. “Creo que estamos perdiendo la visión y falta que la autoridad pertinente le ponga un énfasis al control de esta materia”, agregó.

RioenLinea se contactó con la Municipalidad de Valdivia para obtener un pronunciamiento, sin embargo, desde la institución declinaron referirse al tema en este artículo. 

Comentarios