RíoenLínea
Salud Martes 07 de Abril de 2020 | Publicado a las 16:24 | Actualizado a las 17:07

Greenpeace: Más de 7 mil viviendas no tienen agua para enfrentar crisis sanitaria en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1407
Fotografía de contexto

Greenpeace aseguró que en la Región de Los Ríos son 7.170 las viviendas que no cuentan con suministro de agua normal para lavarse las manos como lo recomienda la OMS, para enfrentar la pandemia de COVID-19, identificando la situación como un “riesgo sanitario”.

Fue hace unos días cuando la ONG evidenció que en Chile son más de 350 mil las personas que no cuentan con el suministro para enfrentar la pandemia por Coronavirus, debido a los frecuentes cortes que sufren al depender de sistemas de Agua Potable Rural, iniciando una petición al Gobierno para igualar las condiciones para evitar la propagación del virus.

Para conocer el panorama de Los Ríos en ese contexto, RioenLinea tomó contacto con el director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asun en donde aseguró que en la región son más de 7.000 las viviendas que no cuentan con abastecimiento normal de agua.

En Los Ríos hay 7.170 viviendas que dependen de agua potable rural, y que al mismo tiempo se encuentran en condición de pobreza o de dificultad en términos de ingreso, y que además no cuentan con agua”, informó Asun.

En la misma línea el director de Greenpeace, explicó el panorama regional asegurando que “en Los Ríos la disponibilidad hídrica es mayor en general, lo cual no necesariamente garantiza agua potable. La situación que estamos enfrentando en términos sanitarios tiene dos cruces, por un lado la disponibilidad de agua potable en zonas que están privadas de ella por sequía, o por cuestiones normativas. La segunda tiene que ver con la calidad de las aguas, en donde incluso quienes dispongan de agua no potabilizada muchas veces desconocen cual es la calidad”.

Según Asun, en Chile no hay antecedentes estadísticos que permitan afirmar en donde se ubican las personas que no cuentan con agua, por lo tanto es dificil identificar las localidades, y serían los municipios quienes manejarían esa información, sin embargo, aseguró que “en Los Ríos hay cientos de sistemas de agua potable rural que seguramente están recibiendo un suministro de agua que no necesariamente se condice con el aumento de la demanda, y eso además va a impactar el presupuesto municipal cuando se trate de presupuesto que debe ser aumentado para enfrentar la pandemia”.

Para enfrentar esta situación, la ONG solicitó al Gobierno que elabore y ejecute con urgencia un plan de distribución y liberación de agua, asegurando que hay casos en donde la disponibilidad de agua subterránea y superficial no es suficiente, para lavarse las manos cada 15 minutos, lo que se traduce en dos litros de agua diarios.

“No contar con agua en las localidades en donde no es posible, implica un riesgo sanitario mayor. El aislamiento social no es posible en un 100%, porque tarde o temprano habrá cierta interacción, y en ello es tremendamente necesario contar con agua, porque ese es el mecanismo de prevención del contagio (…) no puede ser que haya gente que este privada del derecho a poder acceder a ese mecanismo”, agregó Asun.

Comentarios