RíoenLínea
Policial Miércoles 28 de Junio de 2023 | Publicado a las 08:50 | Actualizado a las 08:50

Gobierno Regional de Los Ríos crea Unidad de Seguridad Pública y Emergencias

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1739
Imagen de contexto | RioenLinea

En marcha está la nueva Unidad de Seguridad Pública y Emergencias, la que tiene como rol principal la prevención y el acompañamiento de las víctimas.

Se trata de una iniciativa anunciada por el Gobierno Regional de Los Ríos, cuyo principal objetivo es impulsar acciones en materia de prevención, mitigación, protección y apoyo a víctimas.

En torno a esto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, afirmó que “hemos tomado la decisión de crear una unidad que nos permita hacernos cargo de todos los problemas de seguridad, como también de emergencias”.

Asimismo, la autoridad aseveró que “hay un acuerdo con el Gobierno central, que nos posibilite a corto plazo crear un departamento de seguridad en los Gobiernos Regionales, hemos firmado un acuerdo en la línea de poder hacernos cargo de todo lo que tiene que ver con prevención, también de delito y seguridad y, por otro lado, hacernos cargo de la atención de víctima, dos áreas hoy día están fuera de nuestras competencias y nuestras responsabilidades

Es por esto último que Cuvertino enfatizó que “tenemos una responsabilidad importante y lógicamente que estamos sin musculatura institucional para atenderlo”.

El encargado de esta unidad será Christián Castro, quien cuenta con experiencia en resolución de conflictos y seguridad pública en la Intendencia Regional de Los Lagos, la Gobernación Provincial de Osorno, la Intendencia de Los Ríos y la Gobernación Provincial de Valdivia, además de formar parte del Consejo Regional entre los años 2012 y 2014.

Sobre esto, manifestó que “estamos aquí para asumir un trabajo de mayor coordinación con los demás estamentos de la sociedad, con la comunidad organizada, con los municipios, con los servicios públicos y para apoyar, para conocer en primera instancia lo que la comunidad está demandando en materia de emergencia, saber cuáles son los sectores que tienen una mayor complejidad y que podamos armar un plan que permita ir en apoyo en los temas que nos atañen, vale decir, en la prevención y mitigación, ya que por hoy y de acuerdo a la legislación, nos corresponden dichas aristas”.

En el caso de otros temas de seguridad como la violencia rural, Castro precisó que “hay otros servicios públicos a la que le corresponden ir en la primera acción de choque, son las policías, es el Ministerio Público, la Delegada Presidencial o las Delegaciones Presidenciales, a nosotros nos toca, insisto, temas más de prevención y apoyo a las víctimas, ahí nosotros vamos a estar muy fuertemente vinculados con la comunidad y con aquellas personas que se sientan vulneradas”.

Esta Unidad de Seguridad Pública y Emergencia contará con dos profesionales que se coordinarán con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y otros servicios que dependen de la Delegación Presidencial de Los Ríos en materia de emergencias.

Del mismo modo, este departamento revisará otros ámbitos en los que el Gobierno Regional apoya, como es el caso de la entrega de subvenciones en seguridad ciudadana, la habilitación de infraestructura, entrega de equipos y equipamientos para Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).

Comentarios