RíoenLínea
Economía Sábado 16 de Julio de 2022 | Publicado a las 19:31 | Actualizado a las 19:31

Gobierno Regional de Los Ríos aspira a un presupuesto de $61 mil millones para 2023

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1192
Reunión donde se defendió el presupuesto para 2023 | Gobierno Regional de Los Ríos

El Gobierno Regional de Los Ríos aspirará a un presupuesto superior a los 61 mil millones de pesos para 2023, para lo cual una comitiva defendió la propuesta ante el Ministerio de Hacienda.

Una delegación de la Región de Los Ríos, integrada por los consejeros regionales Juan Carlos Farías, Héctor Pacheco, Ximena Castillo y Matías Fernández; la Administradora Regional Paz de La Maza; jefes de división y profesionales del Gobierno Regional de Los Ríos, presentaron en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda en Santiago, el programa de gobernanza e inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el año 2023, que este año asciende a más de $61 mil millones.

Este es el primer ejercicio presupuestario liderado por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino y las iniciativas obedecen al programa de gobierno de la máxima autoridad regional.

Así lo explicó la Administradora Regional, Paz de La Maza, quien representó al Gobernador Cuvertino, “esta reunión fue bastante fructífera porque la región tuvo la oportunidad de explicar en detalle el programa de funcionamiento del Gobierno Regional, como también el programa de inversiones para el año 2023. Estamos solicitando un incremento de un 8% respecto al presupuesto del año 2022, que se traduce en un monto aproximado de $61 mil millones, con una cartera de iniciativas, tanto de proyectos, programas y estudios que apunten a disminuir las brechas regionales”.

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, Juan Carlos Farías manifestó que, “destacamos el gran trabajo del equipo del GORE y CORE para llegar a un Anteproyecto Regional de Inversiones que fue muy bien acogido y que esperamos empezar a trabajar en detalle con cada una las comunas y servicios públicos de la región”.

En la misma línea el Cicepresidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Pacheco aseguró que, “hicimos una presentación que bordea los $61 mil millones para el 2023 donde se hizo una detallada exposición de cada uno de los proyectos y partidas que queremos financiar. Nos venimos muy optimistas porque ambas presentaciones fueron muy contundentes. Como CORE reforzamos la necesidad de aprobar este presupuesto presentado por el Gobernador Regional Luis Cuvertino”.

  • Presupuesto FNDR 2023

De acuerdo a lo informado desde el GORE, la propuesta correspondiente al presupuesto regional para el año 2023 tiene un énfasis en inversión local y considera las carteras de proyectos presentadas por municipios y servicios públicos, con el principio de equidad en la distribución de los recursos por comuna y provincia, abordando problemáticas relacionadas con infraestructura, como por ejemplo, las iniciativas incluidas en el convenio de programación recién firmado con el Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, según se informó, la propuesta incluye inversión con enfoque en la reactivación económica y fomento productivo, que considera el escenario económico complejo que se vive a nivel mundial, con una alta tasa de inflación y un nivel de desempleo que está por sobre la media nacional.

También aborda programas con inversión directa en las personas, en temas como la escasez hídrica, renaturalización de cuencas, aseguramiento alimentario; proyectos sociales, como programas de infancia que tiendan a la reparación de niños y niñas en situación de vulneración grave de sus derechos y en programas tendientes a la reducción de listas de espera en salud;  también se espera avanzar en proyectos orientados hacia la prevención, como la detección precoz del cáncer de mama y cérvico – uterino.

Se espera en el mes de agosto, sostener un nuevo encuentro con el Ministerio de Hacienda, con el objeto de revisar las discrepancias observadas con los municipios y servicios públicos para el año 2023.

Comentarios