RíoenLínea
Judicial Jueves 16 de Abril de 2020 | Publicado a las 14:02 | Actualizado a las 14:02

Gobierno podría conmutar penas a unos 26 reos de Los Ríos por pandemia de COVID-19

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1494
Fotografía de contexto - RioenLinea

El Intendente César Asenjo indicó cerca de 26 reos de Los Ríos podrían acceder al indulto conmutativo promulgado durante esta jornada.

Se trata de una iniciativa presentada ante el Congreso por el Presidente Sebastián Piñera y que busca que personas que se encuentren privadas de libertad, cumplan con su condena al interior de sus hogares, en medio de la pandemia por el COVID-19.

La ley establece que podrán acceder al indulto conmutativo personas mayores de 75 años, sin requisitos adicionales, aunque también está dirigida a mujeres mayores de 55 años, hombres mayores de 60, embarazadas o con hijos menores de dos años que residan en el penal, personas que cumplen con arresto nocturno y quienes gozan de beneficios de salida controlada, aunque para estos grupos, existen requisitos adicionales.

No obstante, el indulto conmutativo excluye a los reos condenados por delitos graves, entre ellos, secuestro, tortura, apremios ilegítimos, asociación ilícita, violación o abuso contra menores de edad y distintos tipos de homicidios, tráfico de personas y delitos contra la ley de control de armas. Tampoco considera a condenados por violación a los Derechos Humanos.

En el caso de la Región de Los Ríos, César Asenjo indicó que según el catastro inicial, 26 reos podrían acceder al beneficio que busca descongestionar los recintos penales para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Durante el anuncio de promulgación de la ley, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que el indulto general conmutativo “no significa impunidad… no extingue la condena, modifica la forma en que se ejecuta”. 

El cuerpo legal también contempla la revocación del beneficio a quienes incumplan el arresto domiciliario o a quienes, cometan un crimen o simple delito durante el cumplimiento de la pena conmutada. En este caso, deberán cumplir tras las rejas ambas penas.

Comentarios