RíoenLínea
Educación Lunes 19 de Junio de 2023 | Publicado a las 14:28 | Actualizado a las 15:55

Gobierno fija plazos para dar soluciones a comunidad educativa de jardín infantil rural de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3853
Manifestación de la comunidad | RioenLinea

Tras la manifestación realizada en el centro de Valdivia, el Gobierno fijó plazos para solucionar las demandas de la comunidad educativa de un jardín infantil en el sector Bonifacio de la comuna.

Una movilización se desarrolló en el centro de la capital regional, esto generado por el rechazo de las personas en torno al retraso en la entrega de un jardín infantil en la costa valdiviana, motivo por el cual emplazaron a los estamentos gubernamentales, principalmente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Según detalló Zaira Ñanco, representante de los apoderados del recinto educacional, esta movilización es para “poder manifestar el descontento que tenemos en el retraso, en la entrega de nuestro jardín que ya van a hacer casi 10 años, el descontento que tenemos contra la JUNJI como mandante y el Departamento de Infraestructura que en realidad es el principal responsable de que las obras estén a término”.

Asimismo, Ñanco aseveró que el retraso se debería a que “no hemos podido pasar la certificación de la SEREMI de Salud porque tenemos problemas con el agua (…) nuestros niños, nuestras familias siempre han tomado el agua que la JUNJI, la SEREMI de Salud no quiere que tomemos, entonces eso nos tiene retrasados, lamentablemente el jardín no ha podido pasar la certificación de la SEREMI de Salud por el tema del agua”.

En relación a esto, Ñanco explicó que “a través de un informe que se hizo, de un estudio de laboratorio, el agua arrojó que tiene mucho hierro, y por eso en realidad la SEREMI de Salud está muy reacia a que se entregue la autorización”.

La propia vocera de la movilización acusó a las autoridades de actuar con “ineptitud”, esto por otro problema que consiste en la falta de un elemento.

“El Departamento de Infraestructura se dio cuenta que necesita dos cámaras desengrasadoras y todo eso involucra mayores tiempos de retraso en la entrega de nuestro jardín, pasar certificaciones, pero nosotros como apoderados planteamos porque cómo es posible de que durante todos estos años no se hayan dado cuenta que necesitaban dos cámaras desengrasadoras cuando siempre han sabido la capacidad de gente que iba a haber en ese jardín, entonces estamos hablando de una burocracia y de un nivel de ineptitud y de gente inoperante que en realidad no ha sabido hacer su trabajo”, afirmó.

Al lugar de la manifestación llegó la Delegada Presidencial de Los Ríos para dialogar con la gente, en representación de las diferentes entidades de Gobierno emplazadas a raíz de esta situación.

Al respecto, aseveró que “el abastecimiento que tiene esta localidad es a través de esta vertiente, por tanto, eso significa para la SEREMI de Salud constatar que tenga que ser potable”, añadiendo que “también requiere una rigurosidad por parte de la administración pública y, sobre todo, de los servicios competentes de ser lo más riguroso posible”.

Posterior al diálogo con la gente, recalcó que “lo que hemos llegado un acuerdo, estuvo presente el director subrogante de JUNJI, la SEREMI de Salud y el SEREMI de Educación, en donde establecimos un cronograma de trabajo para poder dar respuesta y soluciones al respecto, así que en eso hemos estado trabajando y hemos llegado a un acuerdo con la comunidad con la resolución de poder que ya este jardín infantil pueda estar operativo el segundo semestre de este año”.

En cuanto a los acuerdos, Peña precisó que “se va a realizar la compra de servicio de camiones aljibes para poder dar cumplimiento a la normativa de la captación de agua, que sea potable”, además de realizar “una observación con referente al proyecto a la parte que corresponde al tema del alcantarillado, esas observaciones son subsanadas, por tanto, va a ingresar nuevamente la respuesta por parte de JUNJI a la Autoridad Sanitaria durante el transcurso de hoy en la tarde, sino mañana en la mañana”.

En cuanto a esto último, la autoridad aseveró que “obviamente el período de respuesta de aquellas observaciones y resoluciones van a estar el día viernes de esta semana, y así se va a poder avanzar rápidamente en el cumplimiento con el proyecto completo para que sea visado por la Autoridad Sanitaria y poder dar respuesta a aquello”.

En caso de que no sean solucionadas las demandas de la comunidad, Ñanco aseveró que hay un “ultimátum” a mediados de julio para obtener respuestas, esto porque en dicho período se habría comprometido la JUNJI, a través de la Inspección Técnica de Obras (ITO), para entregar el establecimiento. En caso de que eso no ocurra, la vocera hizo énfasis en que “vamos a tomarnos el jardín”.

Comentarios