RíoenLínea
Política Miércoles 03 de Julio de 2019 | Publicado a las 18:11 | Actualizado a las 18:11

Gobierno en Los Ríos investigará irregularidades en centros del SENAME: Contundente informe fue entregado en diciembre

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1273
Intendente Asenjo junto a la Directora Regional del SENAME y SEREMI de Justicia | Twitter Intendencia Los Ríos

El Intendente de Los Ríos César Asenjo anunció el inicio de una investigación para subsanar irregularidades en los centros del SENAME, no obstante, un lapidario informe de la PDI fue entregado a las autoridades en diciembre de 2018.

Se trata de un documento elaborado por la Policía de Investigaciones luego de un largo y minucioso análisis en prácticamente todos los recintos del SENAME o dependientes de organismos colaboradores a lo largo del país efectuado entre 2017 y 2018.

Pese a que el informe habría sido entregado al Ministerio Público con copia al Gobierno a finales del año pasado, fue revelado a la opinión pública esta semana a través de una investigación periodística elaborada por CIPER Chile.

Particularmente, el documento policial indica que en la Región de Los Ríos existen 92 situaciones de “posibles vulneraciones” a la integridad, física, psicológica o sexual de los menores del SENAME, cinco denunciadas y una por abuso sexual.

Consultado por RioenLinea el Intendente Asenjo aseguró que se reunirá con el SEREMI de Justicia Christian Cancino y la Directora regional del SENAME Valeria Salazar para analizar la situación, pero que -de momento- no ha sido entregado un lineamiento por parte del Ministro de Justicia Hernán Larraín -cartera de la que depende el Servicio- para subsanar la alarmante situación.

Otro de los aspectos revelados en el informe de la PDI se relaciona con el alto índice de incumplimiento de los protocolos mínimos establecidos por el SENAME para resguardar la integridad de los menores en los centros administrados por organismos colaboradores.

En el caso de la Región de Los Ríos de los ocho centros a cargo de entes externos al Servicio Nacional de Menores, en siete fueron detectados dichos incumplimientos.

Los Ríos cuenta con nueve centros de menores, de los cuales uno es administrado directamente por el SENAME y los restantes por organismos colaboradores acreditados.

Comentarios