RíoenLínea
Política Jueves 01 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 21:08 | Actualizado a las 21:46

Gobierno en Los Ríos cierra su primer año con ronda de despidos de funcionarios

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2826
Imagen de Archivo | RioenLinea

Al menos siete funcionarios serán removidos de distintas reparticiones gubernamentales en Los Ríos, de acuerdo al recuento entregado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El 30 de noviembre era el plazo fatal para que los organismos públicos dieran a conocer quienes terminan sus funciones al término del 2022, proceso que todos los años es seguido de cerca por las organizaciones gremiales.

Con los tiempos ya vencidos en el aparataje estatal, Nancy Silva, presidenta de regional de la ANEF, detalló a RioenLinea que “tenemos siete dentro de la región. Una es del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuatro en el SERVIU y dos en la Delegación Presidencial”.

La dirigenta hizo presente que los casos de la Delegación Presidencial corresponden a decisiones por confianza política, tratándose -según pudo conocer este medio- del jefe del División de Administración y Finanzas y la jefa de la División Jurídica.

Precisamente, se preguntó a la Delegación Presidencial por esta situación en particular y sobre el total de desvinculaciones en las reparticiones de gobierno. En un breve escrito respondieron que “la no renovación de contrata es un acto administrativo común dentro de la administración pública. Son decisiones serias en base a criterios establecidos”, no refiriéndose a cifras.

Durante la mañana de este jueves, RioenLinea también consultó a la Delegada Presidencial, Carla Peña, respecto a los dos términos de contrato en el organismo que encabeza, no contestando la interrogante para aclarar el tema.

Sobre si las determinaciones se ven con preocupación o no, la presidenta de la ANEF en Los Ríos respondió que “hay dos situaciones puntuales. Todos sabemos que los asesores, los jefes de gabinete, que ingresan con una autoridad política dentro de los servicios, se van con esa autoridad política y eso es una cuestión de ética y de moral”.

En esta línea, manifestó que “si ellos entran por confianza política y se termina esa confianza política de la autoridad de turno, tendría que irse con la autoridad de turno y no seguirse escondiendo dentro de los servicios públicos con otros cargos. Eso es claro”.

De todas formas, Silva adelantó que “cabe la posibilidad” de que el número de notificaciones de desvinculación aumente, puesto que existirían trabajadores que aún no habrían dado aviso de su salida a las organizaciones gremiales.

Comentarios